Internacionales

Concluyó XIII Cumbre ALBA-TCP con declaración final

La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Tras la lectura de una declaración final por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, finalizó hoy aquí la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La cita reunió en el Palacio de la Revolución de La Habana a jefes de estado y representantes de una docena de países, quienes conmemoraron el X aniversario del mecanismo integrador, fundado por los líderes revolucionarios Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela).

En el documento, los participantes expresan su compromiso con la consolidación del ALBA-TCP, y expresaron la voluntad de luchar por la segunda y definitiva independencia de América Latina y el Caribe.

Refieren, asimismo, que en un contexto global caracterizado por la ofensiva del Capital y las oligarquías que pretenden desestabilizar y derrocar gobiernos progresistas democráticamente elegidos por sus pueblos, el ALBA-TCP constituye un inexpugnable baluarte en la lucha por la soberanía de la región.

En la cita de La Habana fueron oficializadas las membresías de Granada y de San Cristóbal y Nieves, lo cual eleva a 11 el número de integrantes del mecanismo integrador en el cual Haití participa en calidad de invitado permanente.

Los demás miembros plenos son: Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman actualmente este mecanismo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas