Internacionales

Latinoamérica, saluda acercamiento entre Cuba y EE.UU.

La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Prestigiosas voces de América Latina y el resto del mundo manifestaron su beneplácito por el acuerdo alcanzado por Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Uno de los primeros pronunciamientos al respecto tuvo lugar durante la cumbre semestral del MERCOSUR, donde los presidentes de Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua y El Salvador aplaudieron las decisiones adoptadas por Washington y La Habana.

La víspera el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, y Obama anunciaron la voluntad común de reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales directas.

Esa medida se proclamó de conjunto con la liberación por Washington de tres luchadores antiterroristas cubanos presos en Norteamérica desde hace 16 años, tras un amañado juicio, por monitorear las actividades criminales de grupos de cubanos asentados en el sur de la Florida.

Al mismo tiempo La Habana envió a Estados Unidos a varios presos sobre los cuales Washington había mostrado interés, entre ellos el contratista de la Usaid Alan Gross, sancionado por facilitar técnicamente la creación de redes subversivas en la isla.

Todo ello, reconocieron ambas partes, se logró con la colaboración del gobierno de Canadá y del Vaticano, en particular del papa Francisco.

Asimismo, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba felicitó a los presidentes cubano y estadounidense por el paso dado hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Por su lado, el canciller de Angola, Georges Chikoty, saludó el acontecimiento, al igual que el Senado paraguayo y el gobierno portugués.

En Puerto Rico, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano expresó su regocijo por el retorno a Cuba de los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

En Asia, las cancillerías de China y Vietnam también expresaron satisfacción los acuerdos entre Cuba y Estado Unidos.

Igualmente, varias personalidades de la cultura cubana, como el cantautor Silvio Rodríguez y la ensayista Graziela Pogolotti, destacaron la importancia de esta jornada histórica y resaltaron la actitud de diálogo mostrada por las partes como vía para resolver sus diferencias.

Varios legisladores también se sumaron al júbilo general, entre ellos la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Yolanda Ferrer, quien calificó de histórico este día por la liberación de los tres luchadores antiterroristas que ya se hallan en suelo patrio.

Noticias Relacionadas