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San Salvador, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Medios de prensa, sitios digitales de noticias y redes sociales reflejan hoy la expectativa general en Centroamérica ante el inicio de la construcción de un nuevo canal interoceánico en el área, esta vez en Nicaragua.

Todas estas fuentes recuerdan que la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND), con sede en Hong Kong, será la encargada de ejecutar la vía que pretende unir a los océanos Pacífico y Atlántico como su similar centenaria de Panamá.

El portal de negocios CentralAmericaData.com, los diarios La Prensa Gráfica (El Salvador) y La Nación (Costa Rica), entre otros, destacan que por la ruta acuática en perspectiva pudieran transitar cinco mil 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones impelidos de cruzar por su predecesora.

Estas y otras fuentes aluden a datos emitidos por la Comisión del Gobierno de Nicaragua para el Canal Interoceánico, según los cuales el canal abarcará de este a oeste 278 kilómetros, 105 de ellos en el lago de Nicaragua o Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.

También hacen referencia a la controversia acerca de las posibles afectaciones al medio ambiente por estas obras, descartadas en reiteradas ocasiones por miembros de esa comisión, autoridades gubernamentales nicaragüenses, y científicos agrupados en HKND.

El megaproyecto del siglo, como lo califican algunos analistas, contempla también la construcción dos puertos de aguas profundas, uno a cada lado del canal, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y varias carreteras.

De igual modo supondrá para Nicaragua, considerada nación más empobrecida de América Latina, la creación de fábricas de acero, cemento; así como de la reactivación del empleo, los servicios, el transporte, el turismo y otros renglones económicos, añaden.

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