Internacionales

El año que concluye deja importantes avances en materia de empoderamiento de la mujer en el planeta a partir de leyes y medidas dirigidas a su inclusión política, económica y social, según un reporte de Naciones Unidas divulgado hoy.

Bajo el título de Cronología: Igualdad de género, una mirada a 2014, el documento recoge logros de las féminas por su llegada a cargos públicos, reconocimiento, la lucha contra la violencia, el deporte y la cultura.

De acuerdo con ONU-Mujer, América Latina y el Caribe se consolidó como la región con mayor número de mujeres electas para puestos de toma de decisiones del más alto rango, en un escenario global marcado por la subrepresentación de ellas en los puestos de jefe de Estado y de Gobierno, entre otros.

En ese sentido, destaca el triunfo en las urnas de Michelle Bachelet en Chile, quien designó un número récord de féminas para conformar su gabinete; en el propio país sudamericano, Isabel Allende se convirtió en la primera mujer líder del Senado; mientras en Brasil, Dilma Rousseff ganó un segundo mandato consecutivo.

Por su parte, el Consejo de Seguridad vio una cifra sin precedentes de embajadoras sentadas en sus 15 escaños permanentes y rotativos, con las representantes de Argentina, Estados Unidos, Jordania, Lituania, Luxemburgo y Nigeria.

La publicación resalta la derogación en Marruecos de la controvertida Ley de violación dentro del matrimonio, la consagración de los derechos de las mujeres en la nueva Constitución de Túnez y la reparación de las víctimas de abusos cometidos en Uganda durante dos décadas de conflicto, adoptada por el Parlamento.

Naciones Unidas también celebra el comienzo en los hospitales del Reino Unido del registro de casos de mutilación genital femenina, un fenómeno que afecta a más de 130 millones de mujeres y niñas en el planeta.

En el Reino Unido las autoridades estiman que cada año alrededor de 20 mil menores de 15 años están en peligro de sufrir esa rechazada práctica.

Cronología: Igualdad de género, una mirada a 2014 reconoce asimismo el debut de las féminas en el salto de esquí de unos Juegos Olímpicos de Invierno, lo cual sucedió en febrero, durante la cita deportiva realizada en la ciudad rusa de Sochi.

Existía la creencia de que esa disciplina ponía en riesgo ciertos órganos, como el útero, «pero sobra decir que ellas saltaron alto y terminaron con sus órganos intactos».

Para la ONU otros momentos importantes del año fueron la Cumbre global para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos, celebrada en junio en Londres, y el lanzamiento a finales de noviembre de la campaña Pinta tu barrio de naranja, iniciativa enmarcada en los esfuerzos contra los abusos por motivos de género.

Datos de la organización indican que una de cada tres mujeres sufre en el mundo violencia física o psicológica, muchas veces con un ser querido como agresor.

El resumen también destaca que las féminas ganaron protagonismo en la pantalla, aunque siguen los estereotipos y la subrepresentación en papeles principales.

Pese a los avances, altos funcionarios de Naciones Unidas advierten lo mucho que resta por hacer de cara al empoderamiento de la mujer. (PL)

últimas Noticias
Noticias Relacionadas