El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, destacó que el logro más importante del 2014 en el sector ha sido la consolidación de una política cultural de Estado.
En declaraciones recogidas en un despacho de prensa explicó que esa política ha estado apuntalada por la ejecución de decenas de proyectos culturales en todas las provincias del país.
Después de citar los principales logros de su gestión en el año que culmina, Rodríguez adelantó que para el 2015 al sector cultural de República Dominicana le esperan grandes desafíos.
El también cantautor dominicano recordó que unos 190 proyectos culturales surgidos de la primera convocatoria nacional del 2013 se pusieron en ejecución en el 2014.
Esos proyectos han impactado e impulsado la creatividad de músicos, teatristas, escritores y artesanos, ampliando la participación de gestores y descentralizando la inversión del Estado en ese sector, dijo.
Los resultados percibidos en la ejecución de estos proyectos en el 2014 estimularon a agilizar la segunda convocatoria de la que surgieron decenas de nuevos proyectos a poner en marcha en el 2015, añadió.
Aseguró que esas iniciativas son el eje de la política cultural del Estado, que se suman a las acciones heredadas de gestiones pasadas y a las que se le ha dado continuidad. Entre esas acciones citó la Feria Internacional del Libro, las ferias regionales y la celebrada en Nueva York con las cuales el Gobierno ha mantenido el compromiso de apoyo a la promoción literaria.
Esas ferias han experimentado innovaciones, convirtiéndose en más atractivas para el público y más efectivas en la promoción del libro, dijo y citó varias iniciativas relacionadas a ellas.
El Gobierno creó el Bono Cultura, mediante el cual estudiantes meritorios y jóvenes amantes de la lectura adquieren obras en esas ferias, lo que a su vez es un estímulo a la venta de libros, evocó.
También recordó que para estimular a los escritores e intelectuales se creó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, cuya segunda edición fue entregada este año, y se mantienen los Premios Anuales de Literatura.
Refirió que en consonancia con el impacto de la tecnología, se ha creado la Red de Lectores Digitales, que cada día integra a más jóvenes a la misma.