La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Expresiones de apoyo y beneplácito tras el anuncio de la revitalización de los vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos trascienden hoy en países de África y América Latina.
Mientras el debate en Estados Unidos se inclina -según analistas- en favor del deshielo y la contemporización entre vecinos, gobiernos y organizaciones sociales y políticas han respaldado este paso decisivo para acabar con una relación conflictiva que con frecuencia se considera un rezago de la guerra fría.
Este viernes, el gobierno de Bolivia celebró mediante un comunicado emitido por la Cancillería la normalización de nexos entre las dos naciones e hizo votos por que el próximo paso sea el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de medio siglo.
De igual modo, el presidente boliviano, Evo Morales, exaltó las gestiones del papa Francisco para que los representantes de ambas partes retomaran el diálogo.
A su vez, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sumó su voz al reconocimiento del organismo multilateral por el anuncio de pasos para superar al fin las diferencias entre Cuba y Estados Unidos.
Asimismo, esa instancia, encabezada por el diplomático jordano Zeid Ra’ad al Hussein, expresó satisfacción por la liberación de los tres antiterroristas cubanos que permanecían encerrados en cárceles estadounidenses y del norteamericano Alan Gross, condenado en la isla por delitos contra la seguridad del Estado.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saludó también a los gobiernos de La Habana y Washington por la determinación de reanudar relaciones diplomáticas y dijo esperar ahora que el Congreso ponga fin a la legislación que sustenta al bloqueo contra la isla.
«Durante más de 50 años el mundo ha esperado este gesto político…», resaltó Lula a dos días de los históricos anuncios realizados por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
Medios de prensa reseñaron desde Colombia que el movimiento local de solidaridad con Cuba manifestó este viernes su alegría por el acercamiento entre dos naciones, apenas separadas por un estrecho marítimo de solo un centenar de millas.
Igualmente, el sindicato sudafricano Unión Nacional de la Educación, Salud y Trabajadores Afines se congratuló por la liberación y el retorno a Cuba de los antiterroristas que cumplieron 16 años de condena en cárceles estadounidenses.
También desde el continente africano, la Asociación de Amistad Angola-Cuba exigió el levantamiento del bloqueo, que ha provocado pérdidas económicas acumuladas por un billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable debido a restricciones que afectan servicios como salud y educación.
La Casa Blanca habilitó un sitio web en español, denominado Un nuevo rumbo para Cuba, para dar seguimiento a este tema, mientras que el diario The New York Times ha publicado -citando a funcionarios gubernamentales- que nuevas medidas ejecutivas dirigidas a mejorar las relaciones con La Habana serán emitidas el próximo mes.