Según los datos del boletín estadístico de octubre, que publica en su portal la Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana, inc. (ASONAHORES) los primeros nueve meses de este año que va llegando a su final, hemos recibido 4,214,764 (Cuatro millones doscientos catorce mil setecientos sesenta y cuatro) extranjeros no residentes en el país, lo cual representa un robusto crecimiento de 9.74% con relación al mismo periodo del 2013.
Este dato se vuelve más interesante si tomamos en cuenta que la Organización Mundial del Turismo proyectó un crecimiento de 3% para Latinoamérica, lo cual indica que como país hemos triplicado el crecimiento previsto en materia de turismo.
Este crecimiento nos encarrila rumbo a la meta establecida por el presidente Medina de lograr la llegada, en diez años, de un turista por habitante, lo cual redundaría en beneficio para otros sectores de la economía como es la agricultura.
Ahora bien, el recientemente anunciado inicio de dialogo entre los Estados Unidos y Cuba, podría representar un escollo en la consecución de esa meta si no se toman con tiempo, las medidas que permitan que la apertura Estadounidense hacia Cuba se convierta de amenaza en oportunidad.
Digo esto porque el grueso de turistas que visitan nuestro país según el informe al que me referí en principio, provienen de los Estados Unidos (Alrededor de 1 millón 500 mil) y el permiso otorgado a los ciudadanos Estadounidenses para poder visitar Cuba, podría traer consigo una recomposición de la distribución de los visitantes a la región del Caribe.
Ante esta situación pienso que las autoridades Dominicanas deben comenzar a diseñar estrategias que permitan la oferta de paquetes para lo que podría ser el circuito caribeño (RD, Cuba, Pto. Rico) y aumentar la promoción del país en los demás blancos de público, así como la captación de otros países, a los fines de lograr una mayor diversificación de los turistas que visitan nuestro país.
De manera pues, que como país debemos echar mano del proverbio Chino que dice “Escava el pozo antes de que tengas sed” para que no nos agarren “asando batatas”.