Internacionales

Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Bélgica quedó paralizada el lunes por una huelga general contra medidas de austeridad del gobierno de centro-derecha del joven primer ministro Charles Michel, con afectaciones al transporte, las escuelas y los servicios públicos.

El paro, convocado por las principales centrales sindicales del país contra planes para aumentar la edad de jubilación y reducir los gastos sociales, obligó a suspender 600 vuelos en el capitalino aeropuerto de Zavantem, indicó la televisión capitalina.

Además, otras terminales aéreas como las de Charleroi, Lieja, Amberes y Ostande también cancelaron las llegadas y salidas de aviones, mientras las conexiones ferroviarias nacionales e internacionales fueron paralizadas.

La huelga general, considerada una de las más importantes en los últimos años, es la segunda en este país en un periodo de tres meses y abarca, además, el cierre de la actividad portuaria.

El trabajo en los centros de enseñanza y en las oficinas públicas fue afectado por el paro, en el cual los gremios se oponen, además, a la eliminación del aumento automático del salario acorde a la marcha de la inflación.

La oposición a las medidas de Michel, que con 38 años se convirtió en octubre pasado en el primer ministro más joven de esta nación desde 1841, se inició en noviembre pasado con una marcha de unas 100 mil personas en esta capital y otras ciudades.

El gobierno de coalición pretende reducir gastos por 11 mil millones de euros en los próximos cinco años, por lo cual intenta imponer un radical plan de ajuste en una nación que atravesó en el pasado reciente una larga crisis de poder.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas