Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó medidas para diferir la deportación de indocumentados, lo que constituye la primera acción directa contra la reciente voluntad del presidente Barack Obama en temas migratorios.
El sufragio fue de 219 votos en contra y 197 en pro de las providencias anunciadas por el mandatario, cuyos designios protegerían de eventual deportación a una parte considerable de los 11 millones de indocumentados que viven en este país.
De cualquier manera, la prensa y analistas especializados coinciden en que esta votación solo posee un valor simbólico pues la iniciativa aprobada este jueves, impulsada por representantes del bando republicano, se dirigiría a una muerte segura en el Senado, donde se mantiene una mayoría demócrata.
Asimismo, la Casa Blanca podría ejercer el veto contra esta legislación a fin de salvaguardar las acciones ejecutivas anunciadas por Obama a fines del mes pasado.
Los republicanos buscan alternativas para torpedear las medidas presidenciales, que -según diversas fuentes- pudieran beneficiar a más de cinco millones de inmigrantes.
De acuerdo con medios de prensa grupos conservadores estarían presionando a los republicanos para que aprueben un proyecto presupuestario que elimine los recursos necesarios para el financiamiento de las agencias vinculadas a la implementación de estas medidas.
La víspera, el senador republicano Ted Cruz ya pidió a la Cámara alta que adopte un proyecto de gastos a corto plazo que, de hecho, bloquee las acciones de Obama. De cualquier manera, el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, y su equipo han planteado una estrategia que permitiría el financiamiento del gobierno hasta septiembre de 2015 -como está establecido-, con la excepción del Departamento de Seguridad Interior, que solo contaría con fondos por unos meses.
El Congreso debe aprobar antes del 11 de diciembre nuevos fondos para el año fiscal 2015, pues ese día expira un financiamiento provisional otorgado para los primeros meses de dicho período, que comenzó el 1 de octubre y culminará oficialmente el 30 de septiembre próximo.