Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Legisladores republicanos rechazaron otorgarle autoridad al presidente estadounidense, Barack Obama, para negociar la liberación de presos en la cárcel de la base naval de Guantánamo, durante la discusión del proyecto de ley de defensa.

Obama había solicitado que se le otorgara la potestad para negociar el traslado de prisioneros a otros países.

La solicitud presidencial estaba dentro de un plan integral para cerrar la cárcel militar, ubicada en la base naval de Guantánamo, territorio que Estados Unidos ocupa contra la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba.

A principios de mayo, el senador Carl Levin, demócrata de Michigan, exigió que el proyecto de ley incluyera una disposición que autorizara el traslado de presos a suelo estadounidense, como una vía para dar fin al cautiverio prolongado en Guantánamo.

La propuesta de Levin tuvo una fuerte resistencia de los legisladores republicanos y de algunos demócratas, que querían restricciones estrictas para garantizar el traslado de los detenidos a Estados Unidos o a sus países de origen.

El Presidente firmó una orden ejecutiva en 2009 para cerrar el centro de detención de Guantánamo en un año, aunque un lustro después la cárcel sigue abierta.

Congresistas de ambos partidos han hecho resistencia al cierre de la prisión, argumentando que el traslado de los presos a sus países de origen sin la adecuada revisión podría ser «peligroso y temerario».

Se espera que la Cámara de Representantes y el Senado aprueben el proyecto de ley de política de defensa en los próximos días.

La prisión en la base naval de Guantánamo mantiene 142 presos, 73 de ellos con opciones de ser trasladados.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas