Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) A 24 aumentó hoy el número de estados que pretenden demandar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por considerar inconstitucional la acción ejecutiva que evitaría la deportación de cerca de cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Los estados de Arizona, Arkansas, Dakota del Norte, Florida, Michigan, Ohio y Oklahoma, fueron los últimos gobiernos estatales en unirse al plan, que pretende dar marcha atrás a la decisión unilateral asumida recientemente por el mandatario, que permitiría obtener permisos de trabajo y de residencia a un numeroso grupo de inmigrantes.

La demanda contra la acción ejecutiva de Obama fue interpuesta la semana pasada ante una Corte Federal en Brownsville, Texas, por los estados de Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Missisipi, Montana, Nebraska, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

Según el fiscal general del estado de Texas, Greg Abbott, «el decreto ejecutivo propuesto por el presidente viola la Constitución y la legislación federal, elude la voluntad del pueblo estadounidense y es una afrenta a las familias y personas que siguen nuestras leyes para inmigrar legalmente a Estados Unidos».

Esta demanda es parte de la estrategia diseñada por el Partido Republicano y se suma a la iniciativa «simbólica» aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes para bloquear las medidas de la Casa Blanca.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas