Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La crisis política haitiana amenaza hoy con extenderse y complicar la situación de este país caribeño a fin de año.

Una comisión consultiva creada por el presidente Michel Martelly para buscar soluciones acaba de enfrentar su primera turbulencia.

El ex senador electo en el Sur, Gabriel Fortunate, informó que existen profundos desacuerdos en el comité consultivo.

Protestó contra la negativa de otros miembros de la comisión de incluir en las recomendaciones una auditoría a los fondos sociales.

También amenazó con no firmar el documento que será presentado a la presidencia si no se tienen en cuenta sus exigencias.

El Senado rechazó de antemano las conclusiones de la labor de esa junta consultiva y reiteró que toda solución debe pasar por el Legislativo.

Para impugnar a la comisión presidencial, el Senado aprobó un documento y lo presentó al presidente Martelly.

Como vence el plazo de su mandato el 12 de enero del 2015, para evitar un vacío institucional, los senadores demandan una prórroga.

Sugieren retener a los elegidos hasta ese plazo y convocar a un período extraordinario de sesiones hasta nuevas elecciones.

El texto, junto a ese artificio constitucional, invita al Poder Ejecutivo y a la oposición a negociar y encontrar una solución a la crisis.

Pero ocurre que los seis senadores opuestos al gobierno, que antes rechazaron otras propuestas, se negaron a rubricar el documento.

Paralelamente a esa situación, los seis partidos opositores reacios al diálogo continúan sus movilizaciones de calle contra la administración.

Esas demostraciones han sumado cada vez a más personas y durante las manifestaciones se incrementan las posturas radicales y violentas.

La constante de todas esas protestas callejeras es exigir la renuncia de Martelly y de su primer ministro Laurent Lamothe.

El senador Moise Jean Charles, líder de uno de esos grupos, anunció una intensificación de la movilización en las próximas semanas.

También se observa un rejuego diplomático. En la Embajada de Canadá, los líderes opositores denunciaron injerencia de la comunidad internacional.

Sin embargo, Estados Unidos, que se presentaba como observador, ahora es actor, y su embajadora fue recibida por ellos y cambió su discurso.

La oposición convocó a nuevas acciones el 15 y 16 de diciembre en coincidencia con la visita a Haití del secretario de Estado, John Kerry.

Lamothe pidió hoy a los partidos opositores que eviten ser usados por fuerzas desestabilizadoras que quieren sumir al país en el caos y la violencia.

A través de su cuenta en la red social Twitter, reiteró que mediante el diálogo lograrán las elecciones que todos los haitianos esperan.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas