Internacionales

La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Cuba, Raúl Castro, informó sobre la excarcelación del subcontratista estadounidense Alan Gross atendiendo a razones humanitarias.

Durante una comparecencia especial trasmitida por radio y televisión, el mandatario dio a conocer la liberación de Gross, quien permanecía detenido en la nación caribeña desde 2009 por violar las leyes vigentes.

Gross arribó esta mañana a la base aérea de Andrews, en el estado norteamericano de Maryland.

Asimismo, Raúl Castro anunció la liberación y envío a Estados Unidos de «un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación».

El dignatario cubano indicó que, de manera unilateral y en estricto apego al ordenamiento legal, recibieron beneficios penales reclusos sobre los que la Casa Blanca ha mostrado interés.

De igual manera, el gobernante comunicó el retorno a La Habana de los tres luchadores antiterroristas cubanos -del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco-, quienes permanecían recluidos en cárceles norteamericanas desde hace más de 16 años.

Agradeció además el apoyo del Vaticano, en especial del papa Franciso, para el mejoramiento de los vínculos bilaterales Cuba-Estados Unidos, así como al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para el diálogo de alto nivel entre las partes.

«Proponemos al gobierno de los Estados Unidos adoptar mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas», dijo Raúl Castro.

Concluyó que «los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas» y que ambas naciones deben «aprender a aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas