Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Una reciente encuesta demostró que el 58 por ciento de los emigrados cubanos residentes en Miami de 50 a 64 años apoya los planteamientos del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
La pesquisa, realizada por la firma Bendixen & Amandi International y divulgada por varios medios de prensa en el sur de Florida, demostró que las nuevas acciones ejecutivas de Obama cuentan con un mayor apoyo entre las generaciones más jóvenes de cubanos emigrados, incluso de nacidos en Estados Unidos de padres procedentes de la isla.
Según la encuesta, 53 por ciento de jóvenes de 18 a 29 años dijeron estar de acuerdo con un acercamiento a su país de origen, mientras que el 47 por ciento de 30 a 49 años también apoyan las recientes medidas adoptadas por Obama.
La investigación demostró que la brecha no es solo generacional, sino también por fecha de llegada a Estados Unidos, reflejda en un 45 por ciento de apoyo al restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana de personas llegadas procedentes de Cuba después de 1980.
Una encuesta realizada por la Florida Internacional University a mediados de este año demostró que una amplia mayoría de emigrados cubanos y sus descendientes apoyaba un acercamiento entre ambas naciones.