El presidente Danilo Medina saldrá mañana lunes rumbo a la ciudad de Veracruz, México, donde participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar allí el 8 y 9 de este mes.
El jefe de Estado partirá desde la Base Aérea de San Isidro, a las diez de la mañana.
Lo acompañará una reducida comitiva integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.
También, el jefe de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y el asistente personal del Presidente, Carlos Pared Pérez.
Para el importante cónclave se identificaron como los temas centrales la cultura, educación e innovación.
Los ejes planteados parten del principio de que la comunidad iberoamericana debe contar con educación de calidad, que sea incluyente y que facilite la movilidad estudiantil; aprovechar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para aproximar y eliminar brechas en favor de programas sociales y productivos; así como promover que los bienes y servicios culturales circulen “sin trabas, ni barreras” para contribuir al desarrollo social y económico de la región.
La XXIV Cumbre Iberoamericana 2014 se desarrollará en el World Trade Center, Centro de Convenciones de Veracruz y cuenta con la participación de 22 países miembros, 22 como observadores y 20 delegaciones.
Previo a la reunión de los mandatarios se realizan las acostumbradas actividades preparatorias y foros con sectores representativos de Iberoamérica.
Los salones del World Trade Center, el Teatro de la Reforma, la Plaza de la Soberanía, así como otros espacios en las ciudades de Veracruz y Xalapa, acogerán una rica agenda cultural que incluye actividades como una muestra de cine Iberoamericano, conciertos y exposiciones.