BÁVARO, Higüey.- Un experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), advirtió aquí que los países del Caribe y Centroamérica sufrirán “deficiencias estructurales” en sus estamentos socio-económicos, si no se logran un mayor nivel de conectividad de Internet.
Miguel Angel Alcaine, representante regional de la UIT en Honduras, dijo que estos países siguen rezagados, aunque ocupan la segunda posición en conectividad con relación a cinco regiones del mundo, según el Informe Sociedades de la Información 2014 que publicó la UIT el pasado 24 de noviembre.
El Informe de la UIT trae noticias “muy positivas y otras no tan positivas” para la región, y en la noticia positiva hay “algo encerrado”, en razón de que solo algunos países avanzan en conectividad, declaró.
“La región es la segunda de cinco en el mundo en conectividad, pero ojo; porque si quitamos a los mejores conectados, ¿a dónde van quedando el resto de países?”, expresó Alcaine.
Agregó que si quitamos a Uruguay que es el mejor conectado; a Estados Unidos, Canadá y Chile, en el resto de países tenemos una tarea pendiente de conectividad, muy importante.
Consideró que la conectividad dejó de ser un tema técnico en la región, en razón de que está en el corazón del desarrollo, constituye “el sistema nervioso del desarrollo” de estos países.
“Si no nos conectamos, vamos a sufrir deficiencias estructurales”, enfatizó.
Alcaine hizo su revelación al intervenir, junto al presidente del Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL), Gedeón Santos, en la apertura del Foro Regional sobre Conectividad en el Caribe y Centroamérica, que se celebró en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro.
Manifestó que otra noticia buena en la región es que se está avanzando en países como Brasil, Colombia, Nicaragua y República Dominicana, de la que dijo habrá que hacer mayores esfuerzos en los financiamientos de los planes en procesos de implementación.
“Hay países que sí se están dando a la tarea de subirse a ese tren de conectividad, a ese que no podemos dejar”, expresó Alcaine, al tiempo que invitó a los asistentes al Foro a que se conviertan en embajadores de la conectividad, de estas tecnologías, en razón de que de esa manera se potencian todas las áreas del ser humano, como educación, salud y trabajo”.
Sostuvo que todas las áreas ser pueden ver potenciadas, o disminuidas ante la falta de conectividad, y los expertos tienen que asumir el reto en la región, ya que según significó, éstos tienen muchísimos años de experiencias acumuladas.
Los exhortó a que se integren con todas las inquietudes y preguntas que sean necesarias y contribuyan a lograr que todos los países de la región, especialmente el Caribe y Centroamérica, “puedan dar el salto de conectividad que necesitan y se merecen sus ciudadanos”.
Alcaline sirvió de moderador en la primera sesión del Foro que abordó la Conectividad y Banda Ancha en las Américas, donde expusieron Sylvester Cadette, de Barbados; César Díaz, de LACNIC; Sonia Jorge, de la Alianza para un Internet Asequible (A4AI) de World Wide Web Fundation; Pau Puig Gabarró, especialista de política ICT del Banco Mundial, y Lorena Cano, especialista TIC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los expertos evaluaron la conectividad y la banda ancha en las Américas, el impacto socioeconómico del incremento de la penetración del acceso a Internet Banda Ancha en el Caribe y Centro América, así como la importancia del desarrollo de los puntos de intercambio de Tráfico de Internet (IXPs) como parte de su estrategia.