Opinión

Hoy día la mayoría de los seres humanos hemos oído hablar de Cambio Climático (CC), más no todos tenemos una idea acabada de lo que es este fenómeno, de cuando data y de la amenaza que representa para los seres humanos, la alteración del clima como producto de las actividades humanas post revolución industrial.

Para muchos, el cambio climático es un fenómeno nuevo, que apenas viene ocurriendo hace algunas décadas, y para otros, se inició a raíz de la revolución industrial. Estas fueron algunas de las conclusiones que nos ofrecieron personas que consultamos al respecto, lo que nos motivó a hacer ciertas puntualizaciones sobre este tema.

Lo primero es aclarar que el cambio climático es tan antiguo como la existencia de la tierra misma; que el ciclo geológico del planeta, en su constante evolución, produce cambio climático; de hecho, los paleoclimatólogos han estudiado épocas donde el cambio climático dejó huellas que al día de hoy podemos percibir. Se dice que el pasaje bíblico de las siete plagas de Egipto, fueron fenómenos que se le atribuyen a alteraciones climáticas que desataron esos eventos en el clima de la época.

En sus inicios, cuando la tierra era una masa incandescente, experimentaba, y aún lo hace, una constante evolución que producía emisiones de gases tales como: Metano Ch4, sulfitos So3, Radón y otros gases que, desde entonces y hasta la actualidad, generan Cambio Climático.

En las épocas de las glaciaciones, la tierra también realizó emisiones de gases que provocaban, y aún provocan, cambio climático; tal es el caso de elementos como el Helio (He) y el Xenón (Xe) que fueron emitidos como consecuencia de actividades volcánicas previas, atrapados por el hielo y liberados en el proceso de deshielo.

Entonces, si esto del Cambio Climático es algo que ocurre de manera natural ¿Por qué hoy en día resulta de tanta relevancia y preocupación?

Resulta que la naturaleza es sabia y supo generar sus propios métodos para contrarrestar los efectos producidos por sus procesos; esto quiere decir que los gases que se producen fruto de los procesos naturales, la tierra tiene los métodos y la capacidad para absorberlos; para citar un ejemplo de lo anteriormente expuesto podríamos ver el caso de los árboles, los cuales en su crecimiento captan carbono para convertirlo en madera, pero, la misma cantidad de carbono que capto en esa etapa, la despide cuando muere en el proceso de descomposición.

De esta manera se producen emisiones de gases, como resultado de una acción natural; igualmente los seres vivos del reino animal emiten gases al respirar o como fruto de sus procesos digestivos, además las materias orgánicas en descomposición emiten gases y son muchas las fuentes naturales de emisiones que se podrían citar.

Uno de los seres vivos del reino animal que suele emitir mayores cantidades de gases son las reses, estas, por su proceso digestivo, emiten grandes cantidades de gas metano, uno de los gases de mayor impacto al ambiente, y si bien este es uno de los casos que se pueden clasificar como emisiones naturales, debemos aclarar que el ganado vacuno ha aumentado en función de la población humana y los avances científicos; lo que quiere decir que hoy día, el número de bovinos existentes no guarda relación con la cantidad que podría asimilar la naturaleza.

Ese equilibrio perfecto, que lleva la naturaleza, ha sido alterado por el hombre desde el momento en que inició la carrera de la revolución industrial; es aquí cuando la humanidad arranca un proceso de desarrollo a costa de la afectación de los recursos humanos.

La revolución industrial trajo consigo una serie de procesos que conllevan la quema de diferentes materias energéticas y que dicha quema tiene como consecuencia la emisión de gases que producen efecto invernadero (GEI), lo que se traduce en una variación del clima del planeta.

Estas nuevas emisiones que incorpora el hombre de forma artificial, producen un cambio climático adicional al que produce la naturaleza, y ese fenómeno se denomina Cambio Climático Antropogénico; los gases que se han creado como consecuencia de las actividades que produce el hombre, han roto el equilibrio que la naturaleza posee y le han puesto una carga con la cual, esta, no puede lidiar.

El Cambio Climático Antropogénico es a lo que se refieren la mayoría de las informaciones que escuchamos hoy día y es el que producimos artificialmente los hombres y a lo que la humanidad tiene que hacer frente es referente al Cambio Climático Natural, que es el que produce la naturaleza, y ésta, tiene la capacidad de hacer frente a ese fenómeno.

La humanidad hoy día tiene un enorme reto, ya que se ve obligada a reducir las emisiones que ha añadido a la naturaleza, pero que reducir los gases que emitimos, significa tener que detener procesos que son los que generan desarrollo y por lo que las naciones punteras del mundo, en materia de desarrollo, se resisten a asumir compromisos que reflejen una disminución de sus emisiones.

El ser humano ha demostrado tener amplias capacidades y esa habilidad tendrá que usarla para, apoyado en la tecnología, elaborar herramientas sostenibles que permitan mantener el desarrollo y garanticen la armonía con los elementos naturales de nuestro planeta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas