Develados los planes y neutralizadas las maniobras puestas en marcha para intentar sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana, el panorama político cada vez aclara más en lo inmediato y en la perspectiva hacia el año 2016.
Los dirigentes PLD advirtieron la trama que fue enfrentada con responsabilidad en todos los niveles, hasta llevar a la conciencia del país la realidad de una conspiración que, más que afectar a uno o varios dirigentes, buscaba invalidar el más eficaz instrumento de reivindicación social de que dispone la nación.
La campaña de descrédito contra el presidente Leonel Fernández y sus administraciones gubernamentales fracasó. También fracasaron los intentos por denostar al PLD y afectar su fortaleza unitaria.
Tal como advirtiera Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, desde fuera del PLD se ha pretendido influir para que un dirigente específico de la organización no sea escogido, y con ello pretender el fraccionamiento del Partido.
Pero el bullicio mediático, no ha sido, ni será suficiente para atajar a una entidad comprometida con la redención de las grandes mayorías nacionales y que trabaja permanentemente para ese propósito.
El Partido y su dirigencia lo reiteran constantemente, actuando con la coherencia que caracteriza a los peledeistas, y que les permitió llevar al gobierno a Danilo Medina, un presidente que hoy goza con un nivel de aceptación que ronda el 90 por ciento.
Cinco elecciones consecutivas ha ganado el PLD, y todo apunta a que en el 2016 seguirá en el poder, para tranquilidad y sosiego de la población dominicana, que no habrá de temer traumáticos retrocesos, ni quiebras institucionales.
“El ambiente de respeto” prevalece, como ha sido siempre, y cuando llegue el momento de señalar un candidato presidencial y los demás cargos de elección popular, democráticamente escogerán a quienes consideren sus cuadros más idóneos para la próxima jornada, en hermandad y sin intromisiones foráneas.
Esta organización surgida hace 41 años reconoce como valiosos instrumentos al diálogo y la concertación con sectores nacionales o extranjeros, aunque igualmente sabe enfrentar la perversidad de quienes, aunque lo expresen en su prédica, no creen en las instituciones, ni en la democracia.
Mientras los adversarios se concentran en protagonismos partidarios y rebatiñas electoreras, en el PLD dominan al escenario los trabajos de modernización decididos por su VIII Congreso Ordinario, no obstante la promoción de algunas precandidaturas presidenciales no oficializadas, tal y como lo ordenan los Estatutos y que tradicionalmente, se escogen entre los meses de marzo y junio del año preelectoral.
Entre ellos es tema de primer orden la Formación Política; sobre todo por la obligatoriedad de cursar los niveles estatuidos para aspirar a puestos directivos internos y a cargos de elección popular en los ámbitos legislativos y municipales.
Alejandrina Germán, titular de la Secretaría de Formación Política ha explicado que “En lo que resta del 2014 y el 2015, que es un año pre electoral, todos y todas las que tenemos responsabilidades dirigenciales en el PLD estamos en la obligación institucional y el compromiso moral con nuestro líder fundador, el profesor Juan Bosch, de concentrar el mayor esfuerzo para que el proceso de formación política sea de provecho para el Partido, el Estado y la sociedad dominicana”.
Inmediatamente concluyó la corrección de estilo y se conocieron en el Comité Político los documentos aprobados en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, inició un ciclo de socialización mediante convocatorias regionales que abarcaron todo el territorio nacional y las seccionales en el exterior, así como los preparativos de la instrucción.
La integrante del Comité Político explicó además que está prevista la utilización de una plataforma informática para impartir en modalidad no presencial los cursos correspondientes a los niveles Básico, Medio y Superior, luego de una prueba piloto de dicha herramienta vía internet con los contenidos del primer nivel se realizará.
El esquema educativo involucra a las dirigencias nacionales, locales y por comités intermedios; las cuales aportarán a sus titulares de Formación Política y militantes con condiciones para actuar como facilitadores.
El nuevo Programa formativo se adelanta a la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, constituyendo también un mensaje al electorado dominicano con miras al 2016 de que ese partido mantiene la esencia y vocación de servicio legadas por su mentor, el profesor Juan Bosch.
Más recientemente, el organismo realizó jornadas con los facilitadores y encargados de Formación Política de los Comités Intermedios de la Capital y provincia Santo Domingo mediante encuentros en la Casa Nacional del PLD en Gazcue con las Circunscripciones Electorales número 4, 5 y 6, y la entrega de los materiales correspondientes.
El Comité Político también constituyó otras importantes comisiones para aplicar las decisiones adoptadas en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, las cuales trabajan de manera auspiciosa en las áreas que les fueron asignadas.
En las próximas elecciones generales se escogerá el Presidente de la República, los senadores y diputados, así como los síndicos y regidores.
Serán elecciones complejas por el alto número de cargos electivos y la cantidad de aspirantes, pero es seguro que, a lo interno el PLD saldrá fortalecido, y que en el 2016, la sexta pela va.