El ministerio de Energía y Minas iniciará a principios del año próximo los trabajos para la creación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), luego de concluir satisfactoriamente el proceso de licitación en la que resultó ganadora la empresa Schlumberger, a través de su filial en Latinoamérica Schlumberger-Surenco, SA, líder mundial en el área de servicios relacionados a la industria petrolífera y de gas.
De acuerdo a la resolución 001-2014 del ministerio, la creación de la BNHD fue declarada de alto interés por su importancia en relación a la política de exploración de hidrocarburos del Estado dominicano y la misma dispone el ordenamiento, digitalización, rasterización, vectorización e indexación de toda la información relevante en materia de hidrocarburos en poder del Estado.
Mediante su resolución, Energía y Minas dispuso la contratación, mediante los procedimientos legales correspondientes, de una empresa de la más alta calificación y experiencia técnica para asesorar a la institución en la ejecución de las citadas actividades.
El proyecto incluye también el reprocesamiento y reinterpretación de toda la información sísmica 2D disponible en manos del Estado, con lo que se busca disminuir considerablemente la incertidumbre a una fracción del costo que representaría levantar nueva vez dicha información.
Energía y Minas busca aumentar el aporte de los datos de exploración de petróleo y gas existente a través de la integración de los mismos en una sola plataforma tecnológica, que además facilitara el acceso a terceros a través de una sola interfaz gráfica digital y en línea.
La base de datos facilitará hace DataRooms para futuros procesos de licitación de bloques y el servicio adjudicado incluye de igual manera el modelado petrolero de algunas de las cuencas, así como la recomendación de la firma asesora para los próximos pasos de exploración que deben realzarse en el país.
De acuerdo a lo indicado, el país se encuentra en proceso de definición de la política de permisologia y fiscal en torno a la exploración petrolera y no existen concesiones vigentes, por lo que la República Dominicana está despejada para la exploración.
En el proceso de licitación mostraron interés las prestigiosas empresas Schlumberger, Baker-Hughes y Ecolog. Se trata de las más prestigiosas empresas internacionales vinculadas a la industria petrolífera y de gas en el mundo.
La empresa sobre la cual recayó la adjudicación fue la Schlumberger que está considerada primera en su clase. Esta
Schlumberger, empresa a la que se adjudicó el proyecto durante el citado proceso de licitación que culminó este mes, cuenta con más de 120 mil empleados en más de 80 países. Posee más de 60 billones de dólares en activos, con oficinas principales en Houston, Londres, París y La Haya.
Es la primera vez que un proceso en torno al sector de hidrocarburos en la República Dominicana logra concertar tanto interés en la colectividad empresarial internacional vinculada a esa industria y la primera ocasión que el país se embarca en un proceso de este tipo.