Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las misiones de las fuerzas estadounidenses que quedarán en Afganistán en 2015, tras la salida del grueso de sus unidades, son tan inciertas como el futuro del país asiático, señala el diario Stars and Stripes.

La guerra continua, las bajas civiles y militares son las más altas desde que Estados Unidos invadió dicha nación en 2001, mientras los talibanes están más fortalecidos que nunca, añade el comentario de la publicación.

Las unidades del Pentágono y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) terminaron la víspera sus tareas combativas después de 13 años de presencia en suelo afgano, aunque para el próximo año permanecerán unos 17 mil 500 soldados extranjeros en la nación asiática.

Durante una ceremonia de una hora de duración ayer, los generales destacaron el fin de una era, pero a la vez intentaron explicar los parámetros de lo que aún será una operación militar sustantiva e importante en la nación asiática, acota el periódico.

A pesar de la declaración del presidente Barack Obama de que este conflicto llega a un final «responsable», todavía quedarán en Afganistán algo más de 11 mil efectivos soldados norteamericanos hasta finales de 2016, con la misión de entrenar a las fuerzas locales de seguridad.

Más de dos mil 200 militares estadounidenses murieron en combate desde que en octubre de 2001 Washington inició la contienda contra Afganistán, la más larga en la historia de Estados Unidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas