BAVARO, Higüey.- Gedeón Santos, propuso un plan de transformación del Comité Interamericano de Telecomunicaciones (CITEL), de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de evitar su infuncionalidad en el futuro y que en cambio se fortalezca y sirva para acercar la juventud a las sociedades del siglo 21, a través de la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
El presidente del organismo hizo la propuesta durante la clausura de la XXIX Reunión de la COM/CITEL que concluyó este jueves con la presencia de más de 100 delegados de los países que conforman a Centroamérica y el Caribe.
“Lo que queremos es salvar a la CITEL”, expresó Santos, también presidente de la institución anfitriona del cónclave regional del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Propuso un nuevo enfoque a la CITEL como parte de las iniciativas de República Dominicana en la Presidencia de CITEL, lo cual incluye la implementación de un plan de mercadeo y comunicaciones. También, un Observatorio de las Telecomunicaciones que sea un generador de ideas, que contribuyan a la producción de documentos TIC.
“Creemos que la CITEL tiene un déficit de mercadeo y comunicación, por lo tanto, la presidencia de CITEL está planteando un proyecto de mercadeo y comunicación para esta institución”, expresó Gedeón ante las delegaciones internacionales.
Destacó que la República Dominicana destinó 200 mil dólares para fortalecer las nuevas iniciativas de la CITEL, como organismo dependiente de la OEA.
Planteó un nuevo liderazgo en la CITEL, el cual entiende “tiene que ser colectivo”.
Deploró que, por ejemplo, las discusiones que se producen en las reuniones de la CITEL generan documentos que no son aprovechados en los países.
Esas producciones “se quedan entre los técnicos y los propios países no se dan cuenta de lo importante de las cosas que ocurren aquí (en estas reuniones), las cuales consideró muy valiosas y de muchos aportes a la región.
Observatorio de políticas TIC.
En su gestión en CITEL, Santos también ha propuesto “diseñar y desarrollar un Observatorio de las Américas de las políticas TIC”, ya que según advierte, no podemos debatir todos los años en tantos cónclaves que a veces uno se cansa, sin sacar ningún provecho para la región.
Gedeón sostuvo reuniones con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, donde planteó la situación de la CITEL, que dijo “estaba atravesando una serie de problemas que al ritmo que vamos podría incluso desaparecer”.
Indicó que su planteamiento no es dramático, en razón de que la crisis que afecta la CITEL proviene de la que afecta a todo el Sistema Interamericano. “La CITEL como parte de la OEA no ha dejado de padecer esa crisis”, enfatizó.
Manifestó que hablando con Insulza, éste planteaba incluso que la CITEL perteneciera a organismos como la CEPAL o el BID, en razón de que se trata de un organismo técnico y la OEA es política.
“En una reunión con el secretario actual de la OEA, señor Miguel Insulza, el Señor Insulza nos decía que el CITEL no debía pertenecer a la OEA, que el tema de las telecomunicaciones era un tema técnico, que escapaba a los fines políticos de un organismo como la OEA que es un organismo de carácter puramente político.
Superados los problemas de seguridad hemisférica, elecciones y democracia en la región, la OEA tiene que buscar nuevos temas que no solo rescaten su prestigio, sino que ligue el accionar de la organización a la juventud, así como a los graves problemas regionales, expresó.
Recordó que el de las TIC se ha convertido en un tema económico y social, además de político y que la OEA debe asumirlo como tal, lo que ha sido reconocido por secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien entrega el mando de esta institución en marzo del 2015.