Políticas


La XXIV Cumbre Iberoamericana fue inaugurada este lunes en Veracruz. Mexicocon la presencia de 14 presidentes latinoamericanos y los jefes de Estado de España, Portugal y el primer ministro de Andorra.

El Centro de Convenciones World Trade Center, de Boca del Río, en el caribeño estado mexicano de Veracruz, acoge a la cumbre de la Conferencia Iberoamericana, integrada por 22 países del continente y la península ibérica.

Rebeca Grynspan, secretaria ejecutiva iberoamericana, dijo en las palabras introductorias que esta es «la cumbre de la renovación», pues América Latina es otra a la de hace 23 años cuando se celebró en Guadalajara, también en México, la primera de estas cumbres.

La reunión apuesta por un modelo de desarrollo con educación, cultura e innovación, subrayó Grynspan, quien defendió la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores por las universidades de la región.

Defendió la integración diversa y multicultural dentro del bloque, así como los programas de cooperación adoptados en las reuniones sectoriales preparatorias de este foro.

Instó a seguir combatiendo la pobreza y la desigualdad y a encontrar modelos de desarrollo con equidad.

También se pronunció por dinamizar las experiencias, el conocimiento y la solidaridad entre las naciones iberoamericanas.


En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los jefes de Estado de Republica Dominicana, Chile, España, Portugal, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, México, Honduras y el primer ministro de Andorra.

Por diversas razones no están en la cita veracruzana los mandatarios de Argentina, Brasil, Nicaragua, Venezuela y el presidente cubano, Raúl Castro.

El mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien fue de los primeros en arribar a esta ciudad, delegó en su canciller tras presentar problemas de salud, según comunicado de la presidencia de El Salvador.

Presidente mexicano destaca aporte de Iberoamérica al mundo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó el aporte del talento de los pueblos iberoamericanos al desarrollo del mundo.

Al inaugurar aquí la XXIV Cumbre Iberoamericana, el mandatario saludó el fortalecimiento registrado por esa comunidad de Estados desde la celebración de la primera cita presidencial en Guadalajara-1991.

Como hace 23 años, hoy, desde México, se renuevan los propósitos establecidos entonces, subrayó al asegurar que «nunca hemos dudado en anteponer lo que nos une».

Peña Nieto resaltó los temas principales del encuentro de Veracruz: Educación, Innovación y Cultura como los tres pilares del trabajo futuro de la comunidad iberoamericana.

Al respecto, enfatizó la estrecha relación existente entre la cultura y el crecimiento económico y opinó que solo mejorando la calidad educativa se pueden crear las condiciones para el progreso de la niñez y la juventud.

En ese contexto, el presidente mexicano exhortó a superar los desafíos del presente, intercambiar las mejores prácticas, capacitar a los maestros, incrementar la educación básica y la alfabetización de adultos mayores y abrir oportunidades para los jóvenes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas