Nacionales

El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) tiene como una de sus principales estrategias la formación de un tipo nuevo de profesional, orientado a la innovación constante para dar respuesta dinámica a las exigencias del mercado laboral.

La preocupación de las autoridades del centro no es captar estudiantes “excelentes”, sino más bien, “resilientes”, o sea, en capacidad de superar adversidades eventuales y por tanto, alcanzar el estadio óptimo, al egresar de la institución educativa explica su rector, Víctor Hugo Deláncer.

De acuerdo a esta filosofía académica, los potenciales alumnos son comparables al metal, que por distintos procesos ambientales puede debilitarse, pero que es posible recomponer y recuperar sus cualidades mediante la fundición.

Sin embargo, se tiene claro que para logar esta meta, es perentorio que tanto el proceso formativo como la planta física, y en particular, el cuerpo de profesores, sí que ostenten el grado de excelencia, y esta convicción es la que ha llevado a los gobiernos del PLD a la creación de este moderno sistema de estudios superiores.

El rector Deláncer explica que la habilitación de las 27 carreras que ofrece el Instituto Técnico Superior Comunitario se realizó tras un estudio mercadológico que permitió determinar con precisión lo que exige el mercado laboral en la actualidad.

La metodología aplicada permite captar e incorporar a los programas los avances y novedades que surgen de manera progresiva, para asegurar que el plan formativo se mantenga actualizado.

A principios de 2015, el ITSC tendrá su primera graduación, y desde ya el rector Deláncer apunta a que el impacto se sentirá en áreas tan importantes como la Salud Pública.

En efecto, pondera las altas puntuaciones obtenidas por el alumnado de la Escuela de Ciencias de la Salud del ITSC, que auguran un buen nivel de desempeño cuando se integran al trabajo en favor d ellos pacientes.

Las futuras enfermeras estarán especializadas en asistir las labores de parto y cuidado prenatal, así como en el trato a pacientes poli traumatizados y en el cuido de acianos, niños pequeños y recién nacidos.

La Escuela de Ciencias de la Salud dispone del área de Salud Bucal, que tiene en marcha la carrera de Mecánico Dental, quien es el técnico encargado de elaborar las prótesis para garantizar una buena y estética restauración de alguna oclusión.

Igualmente, en esta área se cursa la carrera de Higienista Dental, un reclamo ancestral de los odontólogos que ejercen en el país, ya que la función de estos técnicos es vital, al ser los primeros que tratan la cavidad bucal de los pacientes y por tanto, quienes les ayudan a preservar su salud y detectan los problemas en fase inicial.
Deláncer destaca que los egresados de la carrera de higienista dental tendrán la opción de alcanzar el grado de odontólogos al completar otros dos años y medio de estudios en la universidad.

Industria del Entretenimiento

Por primera vez la República Dominicana contará con profesionales de la ingeniería del espectáculo a escala de gran envergadura, tal como la que en los principales parques de diversión que constituyen atracciones turísticas en el ámbito mundial.

Con entusiasmo, Deláncer subraya que en lo adelante el país contará con personal altamente calificado en materia del shows, espectáculos tarimas, ingeniería de luces y sonidos y de todo el imaginario artístico, que, puntualiza, “será un soporte fundamental para el auge de la economía del turismo que se espera”.

Esta área la dirige el ingeniero Félix Cabral, hijo del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Edilberto Cabral, y quien fu becado hace un tiempo por el Ministerio de Educación ciencia y Tecnología, después de presentar sus inquietudes y calidades a la ministra Ligia Amada Melo.

Deláncer significó que los frutos de la iniciativa de impulsar esta carrera ya se manifiestan, ante la realidad de que jóvenes de comunidades carenciadas, como San Luis, se atreven a montar obras teatrales de su propia autoría en el Teatro de Bellas Artes.

Construcción

La formación de profesionales más creativos e innovadores se verifica también en el área de la Construcción, ya que los alumnos del ITSC obtendrán una categoría más avanzada que los maestros constructores y por tanto su titulación es como Asistentes de ingenieros civiles.

El programa en esta área comprende la capacitación de la lectura de planos estructurales, arquitectónicos y en la incorporación de materiales novedosos a las edificaciones.

Apoyo Gubernamental

Para el instituto es un reto cotidiano mantener su dotación tecnológica actualizada, ya que los niveles de obsolescencia pueden resultar devastadores frente al constante cambio y transformación que verifica el mercado industrial.

Es por ello que el rector Deláncer pondera la importancia del respaldo sostenido del Gobierno a fin de mantener la capacidad competitiva del centro.

Igualmente, el cuerpo de profesores del ITSC tiene a su alcance todas las facilidades para elevar sus cualificaciones.

El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) concluye este año académico 2014 con una matrícula de alrededor de cinco mil estudiantes, de los cuales, 2,773 ingresaron durante los tres primeros cuatrimestres de 2013, incrementándose a partir de entonces.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas