Con satisfacción, el invitado al Diálogo de Vanguardia del Pueblo con los dirigentes recuerda y pondera que el Seibo es la provincia mas antigua de la región Este, formada en la primera Constitución de la República, promulgada en 1844.
Gerardo Casanova, presidente del Partido de la Liberación Dominicana en esa provincia, miembro de su Comité Central y Alcalde del municipio cabecera, conversó casi media hora con nuestros reporteros, presentando como una prioridad para la provincia la reparación y construcción de los caminos vecinales y completar algunos acueductos pendientes.
En su conversación Casanova habló de los orígenes del Partido, de la relación del PLD con el gobierno, de la economía de la provincia, elogiando el trabajo de los dirigentes partidarios. Con mucha confianza nos dice que el Seibo es una provincia peledeista
El Seibo es la provincia más antigua de la región Este, limita al este con la provincia La Altagracia, al sur con las provincias La Romana y San Pedro de Macorís. y al oeste con la provincia Hato Mayor. Está bordeada por el norte por el Océano Atlántico. Su municipio cabecera capital es Santa Cruz del Seibo.
Fue creada por la Constitución del 6 de noviembre de 1844, aunque ya existía como división territorial desde épocas coloniales.
Casanova nos dice que las ahora provincias La Altagracia, San Pedro de Macoris , Hato Mayor y la Romana, pertenecían todas al Seibo, de la cual eran municipios.
El Seibo tiene una superficie total de 1.786,80 km².
Está dividida en dos municipios y cinco distritos municipales. Santa Cruz del Seibo, es el municipio cabecera de la provincia , con los distritos Pedro Sánchez, San Francisco- Vicentillo, Santa Lucía; Miches es el segundo de los municipios con los distritos El Cedro y La Gina Su población ronda ya las 90 mil personas.
Es una provincia esencialmente agropecuaria, siendo las actividades principales la producción de ganado bovino (tanto de leche como de carne) y la siembra de la caña de azúcar. La mayoría de la caña que se usa como materia prima para el azúcar del Central Romana, provienen del Seibo.
Una gran parte de las industrias son artesanales como las de los productos lácteos (y dulces, como el famoso dulce de Tula, en honor a la creadora de ese postre. Aunque hay pesca, también artesanal.
Apunta que el Mabì (bebida fermentada de raíces) seibano es una marca internacional, aunque no tiene un gran impacto sobre la economía, ya que su comercialización es mínima.
El turismo ha ido aumentando en esta provincia, específicamente en la costa próximo a Miches y alrededor de las lagunas Redonda y Limón
En este punto Gerardo Casanova apunta que la gran mayoría de los empleados de Bávaro son naturales o residentes en el Seibo.
Con la misma fundación del Partido de la Liberación Dominicana, en 1973, comienza a funcionar esa organización en la provincia oriental, afirma el alcalde del Seibo en su entrevista a Vanguardia del Pueblo.
Cita dentro de los fundadores allí, a Antonio Peralta y Jorge Reyes, entre otros.
Informa que se organizó a principios de los ochenta , cuando apenas el Partido contaba con seis miembros.
Esos seis compañeros formaron los círculos de estudios, que trajo como consecuencia que en menos de dos años la cifra de miembros superara loa veinte, recuerda Casanova, quien precisa sobre las exigencia del Partido para que se llagara a la categoría de miembro.
“Fuimos el grupo que comenzó a dar a conocer al PLD por las distintas secciones y parajes del Seibo, andando en motores, caminando los campos , cuadernos en mano anotando los nuevos miembros y organizando los Círculos de Estudios” nos dice nuestro entrevistado.
Tan significativo fue ese crecimientos que en las elecciones de 1990, el partido morado ganó las elecciones en el municipio cabecera, el mismo Casanova fue el candidato ganador de la sindicatura, Gerardo Aquino, el senador y Ambrosio Peralta, diputado. En la sala capitular el PLD obtuvo tres regidores.
En las elecciones del 2010 nuevamente el PLD gana en la provincia, el municipio cabecera, triunfo con el que obtuvo la licencia para ser, por segunda vez, alcalde de Santa Cruz del Seibo, ganando el PLD también la senaduría y una de las diputaciones. En el 2012 se obtuvo el triunfo en el municipio cabecera, aunque se perdió en Miches, solo por unos cuantos votos.
Gerardo Casanova, como presidente del PLD en la provincia, resalta el gran activismo partidario en la demarcación que dirige, aunque admite una debilidad, que se han propuesto superar: carecen de un local donde funcione la dirección provincial
Explica que han aprovechando las facilidades que ha otorgado la sala capitular, permitiendo a los partidos políticos realizar sus actividades en el salón del ayuntamiento.
Testimonia que los organismos se reúnen, adoptan sus decisiones y se mantienen atentos a las orientaciones de la dirección política, para actuar acorde a las directrices,
“Nada mas tienen que informarlo e inmediatamente el ejercito de peledeístas del Seibo se pone a disposición” declaró orgulloso.
Considera que suma simpatías a favor del PLD el agradecimiento a las gestiones de gobierno del PLD, en las que se han construido cientos de obras.
Cita el caso de las cantidades de escuelas construidas en la presente gestión de Danilo Medina y la atención del ex Presidente Leonel Fernandez a la provincia.
Recordó que una de las primeras visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina la hizo a Vicentillo en el Seibo en donde se han impulsado proyectos que han generado empleos en la citada comunidad y en otras, las que también ha visitado.
Como parámetro para esta afirmación categórica de que el Seibo es un territorio morado, utiliza las convocatorias a marchas, recibimientos, actividades masivas, mediante contacto directo o usando los medios de comunicación y vehículos con amplificación para los campos, dados el predominante carácter rural de la provincia. “Basta solo un llamado y en poco tiempo tenemos al pueblo concentrado donde se le convoque” reiteró.
“Contamos con excelentes dirigentes, quienes gozan de la aceptación popular, a quienes se le responde eficientemente” respondió.
En la actualidad la provincia cuenta con 22 mil miembros del Partido, repartidos en 19 mil en el municipio cabecera y 3 mil en Miches. “Es el único partido político que ha tenido el desarrollo que exhibimos” acota.
En El Seibo la multiplicación de los organismos del Partido es perentoria para organizar la casa. Cuenta con apenas cuatro Comités Intermedios, que están superpoblados con la dificultad que presenta una zona amplia en territorio
Refiere que no obstante la urgencia, se inclina por acciones que depuren el listado de miembros del Partido.
Presenta el caso del Comité Intermedio “D”, que se inicia en el barrio Los Hoyitos en el municipio cabecera y termina en el distrito municipal Vicentillo, ubicado a 30 kilómetros de Hato Mayor “ Un intermedio con mas de quinientos Comités de Base tiene necesariamente que multiplicarse para organizar el trabajo y dar paso al liderazgo emergente” comenta haciendo notar a Vanguardia del Pueblo que para llegar a Vicentillo, primero se llega al vecino municipio de Hato Mayor, situación que considera inconcebible , porque dificulta el trabajo y los contactos.
Refiere que en los procesos electorales internos, se hacen las divisiones de los Comités Intermedios, esquema que puede servir de modelo para la anhelada multiplicación.
Establece una media de participación en los procesos internos rondado el 40 por ciento, que con relación a otras provincias es reducido, pero de todas manera es una significativa participación dando que los procesos a lo interno de los partidos, concita menos atención que los nacionales.
En el Seibo la relación de la dirigencia del PLD con el gobierno, son fluidas. El es el presidente de la provincia y el Alcalde. Dice que el gobernador es un activo dirigente al igual que la diputada y la senadora, con una eficiente oficina senatorial
Apunta que los dirigentes acuden a ellos y se trata de buscar salida a sus solicitudes.
Por su experiencia sugiere que la dirección política debe dar más importancia a las alcaldías, porque allí son muchos los problemas que se resuelven.
Gerardo Casanova, quien defiende los aportes de los gobiernos peledeistas, se hace vocero de toda la población, para solicitarle al gobierno central y al Ministerio de Obras Publicas que construyan los caminos vecinales de la provincia
Es provincia que cuenta con una zona rural muy productiva y los caminos son intransitables.
Adelanta que si la actual gestión realiza esas obras, más del 80 por ciento de la población del Seibo estaría con el Partido de la Liberación Dominicana
Informa que ha solicitado esas obras por la via correspondiente, como ha solicitado la electrificación de zonas rurales, petición que se viene cumpliendo. Este pasado fin de semana se inauguró el servicio en cinco comunidades de que carecían de energía,.
La Distribuidora de electricidad del Este con la electrificación en cinco comunidades seibanas, mejora las condiciones de vida de 316 familias y 1,580 personas de las comunidades La Higuera, Magarín Abajo, Mata de Palma, San Miguel y La Cabilma, de Miches.
Los moradores de esos poblados expresaron su agradecimiento y satisfacción, debido a que ahora cuentan con servicio de energía eléctrica que antes no tenían.