Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El incremento de la violencia en Estados Unidos está directamente vinculado a la existencia de leyes estatales que permiten portar armas de fuego, reveló una investigación publicada hoy.

La pesquisa, realizada por expertos de las Universidades norteamericanas de Stanford y John Hopkins, rechaza resultados de reportes anteriores hechos con conclusiones empíricas, que afirmaban que la portación de armamentos por los ciudadanos conllevaba una disminución de los delitos de todo tipo.

«Las evidencias basadas en datos del período 1979-2010, sugieren que las leyes sobre el derecho a llevar armamentos están asociadas a tasas sustancialmente mayores de asaltos y asesinatos», señala el profesor de leyes de la Universidad de Stanford, John Donohue, coautor del reporte.

Aunque no existe una ley federal que permita a las personas portar armas cuando están en lugares públicos, los 50 estados de la Unión han aprobado estatutos que autorizan a los ciudadanos acarrear esos artefactos en lugares públicos con un permiso de las autoridades locales, agregó el especialista.

Desde 2009 ha habido en Estados Unidos más de 50 masacres con armas de fuego, la peor de las cuales ocurrió en diciembre de 2012 en una escuela de Newtown, estado de Connecticut, donde perecieron 20 niños y seis adultos.

El presidente Barack Obama inició una ofensiva en 2013 para regular la venta y uso de armamentos en el país, pero el mandatario enfrentó una fuerte oposición de sectores ultraderechistas y grupos como la Asociación Nacional del Rifle que cabildean a favor de los productores de esos artefactos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas