Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El radical Movimiento Patriótico de Oposición Democrática (MoPod) anunció que continuará sus movilizaciones en las calles, pese a la nominación de Paul Evans como nuevo primer ministro de Haití.

Uno de los líderes del MoPod, Turneb Delpé, aseguró a Radio Metropole que esa organización no tiene intenciones de cambiar su posición a pesar de la designación como jefe del nuevo gobierno de un líder de la oposición moderada.

El nombramiento de Evans no cambia la posición de MoPod, insistió Delpé aunque se abstuvo de criticar a esa personalidad a la que describe como un amigo de toda la vida, pues fue uno de sus compañeros en la lucha contra el régimen de los Duvalier.

Delpé añadió que el MoPod anuncia una movilización continua durante la próxima semana, que describió como «revolución pacífica» para derrocar al presidente Michel Martelly e insistió en que no hay nada que dialogar con el Gobierno.

El MoPod y la plataforma Pitit Desalin se niegan a cualquier contacto con el jefe de Estado, que sin embargo se ha esforzado por buscar una solución a la crisis política generada por el retraso de las elecciones por discrepancias entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Martelly ha cumplido las recomendaciones de una comisión consultiva creada para encontrar solución a la crisis y, como parte de ello, dimitió el primer ministro Laurent Lamothe y puso en libertad a activistas políticos detenidos durante violentas manifestaciones.

La comisión le recomendó también sustituir al presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y a los nueve jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP), que la pasada semana presentaron su renuncia en bloque.

Asimismo, solicitó a los senadores haitianos aprobar las enmiendas a la ley electoral acordadas durante el diálogo nacional para facilitar la celebración de elecciones en el país y también pidió el fin de las manifestaciones callejeras.

Martelly llegó a nombrar a la titular de Salud, Florence Duperval, como primera ministra interina por 30 días para dar tiempo a que la oposición escogiera un primer ministro y de ahí surgió la nominación de Evans, que ahora deberá ser aprobada por el Congreso.

Pero la oposición radical insiste en seguir de espaldas al diálogo y continuar con las protestas que ha programado para los días 28 y 31 de diciembre, así como el primero de enero de 2015.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas