Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del pueblo) Las relaciones entre Quito y Bogotá están en el mejor momento de su historia, estimó ayer aquí el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al ser recibido por su homólogo ecuatoriano, Rafael Corea, para encabezar juntos el III Gabinete Binacional.
En declaraciones a la prensa al llegar al aeropuerto de la norteña provincia de Esmeraldas, Santos aseveró que la cooperación entre los dos países ha avanzado mucho en los últimos años, y los más beneficiados con ello son los ciudadanos.
Al referirse al gabinete binacional, un esquema de reuniones dirigido a evaluar bilateralmente temas y proyectos conjuntos, consideró que desde el primero celebrado en 2012 hasta la actualidad los progresos han sido espectaculares.
Por su parte, Correa señaló que este tipo de encuentros son inéditos en el mundo y han demostrado su eficiencia para llevar adelante proyectos conjuntos y que «los gobiernos trabajen como uno solo en beneficio de nuestras poblaciones».
Agregó que los gabinetes contribuyen a consolidar la unidad, y señaló que aunque «nos han tratado de fraccionar, nuestros pueblos siempre han sido uno solo».
El jefe de Estado anfitrión reiteró el apoyo a los diálogos de paz entre el gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, proceso que consideró uno de los más importantes acontecimientos en la región en las últimas décadas.
Al respecto, Santos enfatizó la atención que se les está dando a las víctimas en las conversaciones que se desarrollan en La Habana, y opinó que ese factor aportará solidez al eventual acuerdo de paz.
La agenda de la jornada prevé que los presidentes realicen un recorrido en bicicleta de aproximadamente 50 minutos hasta el cantón Río Verde, donde acontecerá el Gabinete Binacional.
En la cita evaluarán los compromisos conjuntos agrupados en seis ejes: infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos económicos y comerciales, asuntos fronterizos, asuntos ambientales y asuntos comerciales.