Economía

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este viernes su Informe Mundial sobre Salarios en el que sale a relucir la disparidad salarial entre los hombres y las mujeres, por lo que llama a la igualdad de pago entre géneros para garantizar un crecimiento inclusivo para todos.

Con datos de 38 países, el estudio indica que los salarios de las mujeres pueden ser entre 4 y 36% inferiores a los de los hombres.

La OIT consideró además que esta brecha se ensancha aún más en el caso de las mujeres que desempeñan cargos de mayor remuneración.

Esta situación la atribuyen a razones complejas que varían de un país a otro y que incluyen algunos elementos explicables como el nivel de educación. Mientras que si se suprimiese esta desventaja salarial no justificada, la brecha se invertiría en casi la mitad de los 38 países, y las mujeres ganarían más que los hombres.

La economista de la OIT, Rosalía Vázquez, dijo además que en esa brecha salarial existen factores no justificados que sugieren discriminación en los mercados de trabajo, por lo que insta a corregir ese aspecto.

“Quiere decir que se necesitan políticas que activen cómo los empresarios determinan los salarios, de tal forma que esto disminuya las brechas salariales”, puntualizó Vázquez.

El informe también hace mención sobre la maternidad, la cual plantea como una de las causas de disparidad y dijo que ésta llega a afectar los niveles de salario incluso entre las mismas mujeres.

También indica que la legislación nacional debe garantizar el derecho a la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, y el acceso al sistema judicial para exigir este derecho.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas