Internacionales

Otro paso en estrategia de Obama para despoblar cárcel en Guantánamo

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La estrategia del presidente Barack Obama encaminada a cerrar la prisión militar estadounidense ubicada en Guantánamo, Cuba, parece avanzar hoy luego de la transferencia de cinco detenidos a Kazajstán.

El Departamento Defensa informó sobre el traslado a ese país asiático de tres yemeníes y dos tunecinos, con lo que llegó a 28 la cifra de prisioneros transferidos en 2014 desde el centro de internamiento que opera en la base naval de Guantánamo, en territorio cubano (sureste) ocupado contra la voluntad del gobierno y el pueblo de la isla.

Los cinco exdetenidos son “hombres libres” para todos los efectos, dijo un alto funcionario de la administración, según The New York Times.

El rotativo indicó que las autoridades no aclararon cuáles serían las garantías de seguridad negociadas con Kazajstán a fin de impedir que estos hombres regresen a los campos de batalla en Afganistán o Pakistán.

Aún quedarían 127 presos en Guantánamo, pero este año ha sido el de mayor número de transferencias desde 2009, cuando Obama asumió la Presidencia.

El jefe de la Casa Blanca ha insistido recientemente en el “imperativo nacional” que supone la clausura de ese centro de detención, abierto desde 2002.

Antes de viajar a Hawaii para sus vacaciones navideñas, Obama envió un mensaje al Congreso -que desde enero será dominado en ambas cámaras por los republicanos- mediante el cual instó una vez más a trabajar junto al Ejecutivo para acabar ese capítulo de la historia estadounidense.

“Debemos cerrarla”, reiteró luego Obama en un “talk show” de CNN.

El mandatario ha cuestionado directamente las restricciones al traslado de reos a instalaciones en suelo norteamericano y a su vez ha sido objeto de críticas por las transferencias de estos, en algunos casos, a sus naciones de origen.

Desde la perspectiva del gobernante, las disposiciones del Congreso en torno a este asunto violarían bajo ciertas circunstancias el principio constitucional de la separación de poderes.

Por otra parte, se hizo pública recientemente la dimisión de Cliff Sloan como enviado especial del Gobierno para la transferencia de los prisioneros ante la frustración por la demora del Pentágono en estos procedimientos.

Noticias Relacionadas