Roma, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Vaticano adelantó este miércoles parte del mensaje que pronunciará el papa Francisco el próximo 1 de enero, donde critica las escasas oportunidades de trabajo para la población, ya que esa situación favorecen la “esclavitud moderna” en detrimento de las personas.
El sumo pontífice aboga para que las empresas ofrezcan a sus empleados condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados.
En su mensaje por la cuadragésima octava Jornada Mundial de la Paz, Jorge Bergoglio también critica la corrupción de “quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse”. Igualmente condena la pobreza, el subdesarrollo, la exclusión y la falta de acceso a la educación, ya que estos males forman parte esencial de la “esclavitud moderna”, en las que señala la prostitución y el tráfico de órganos.
“El derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre debe ser reconocido en el derecho internacional como norma inderogable”, afirma el papa Francisco.
También se refiere a los conflictos armados, la violencia, el crimen y el terrorismo para decir que son “otras causas de la esclavitud”, donde muchas personas se vean obligadas a buscar una alternativa y corren el riesgo de entrar de ese modo en ese círculo vicioso que las convierte en víctimas de la miseria, la corrupción y sus consecuencias perniciosas.
Ante este problema, el papa Francisco llama a todos los ciudadanos, organismos internacionales y jefes de Estado y de Gobierno para que aúnen sus esfuerzos en la lucha contra este mal que viven muchas sociedades.
Dijo además que se requiere un triple compromiso a nivel institucional de prevención, protección de las víctimas y persecución judicial contra los responsables.