Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) eligió hoy en sesión extraordinaria a los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pese a la estrategia derechista de entorpecer el funcionamiento de ese órgano durante tres anteriores encuentros.
Los magistrados fueron escogidos por mayoría simple, de acuerdo con lo fijado por la Constitución Bolivariana de ceder al Parlamento la opción de ese método si, como ocurrió este sábado, no se logra la mayoría calificada de dos terceras partes.
El artículo 264 de la carta magna establece que los integrantes del TSJ serán elegidos por un único período de 12 años y que el órgano legislativo determinará el procedimiento de elección.
La decisión siguió también lo establecido por la Ley Orgánica del TSJ para designar a los miembros de las Salas Constitucional, de Casación, Político-Administrativa, Casación Social, Electoral, Casación Penal y Civil de esa instancia judicial.
Los escogidos fueron Francisco Velázquez, Blanco Guillermo, Danilo Mujica, Dilma Fernández, Juan Ameliach, Bárbara César, Inocencio Figueroa, Edgar Rodríguez, Indira Alfonso, Maryorie Calderón, Adrián Meléndez, Indira Alfonzo, Elsa Gómez, Maikel Moreno, Marisela Godoy y Francisco Velásquez.
Entre las intervenciones de esta sesión figuró la del presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien recordó que un propósito esencial para los nuevos magistrados debe ser la erradicación de la impunidad, porque, afirmó, «debe existir justicia en Venezuela».
El líder parlamentario recordó que en este año la Revolución perdió a Eliécer Otaiza y a Robert Serra. «Nadie me quita de la mente que la derecha fue quien mandó a asesinar a estos luchadores socialistas», aseguró.
Cabello reflexionó que «si por los opositores fuera, en el 2014 no se hubiesen aprobado recursos para el pueblo».
La derecha se retiró de la votación cuando la AN trató durante tres sesiones anteriores extraordinarias de elegir al Consejo Nacional Electoral (CNE), que tuvo que ser designado finalmente por los magistrados del hasta ahora TSJ.
Entre los suplentes de esa instancia judicial, que deberá dirimir en las elecciones legislativas previstas para el próximo año, fue designado el opositor Pablo Durán, quien presentó de inmediato su renuncia como otra forma de obstaculizar el funcionamiento del Parlamento.
Diosdado Cabello, presidente de la AN describió esa reacción como maniobra derechista y mostró pruebas documentales de que la retirada del diputado como rector suplente del CNE se debió a su filiación al partido Primero Justicia (PJ) y a que sostenía vínculos con una coalición opositora.
El líder parlamentario se preguntó por qué fue precisamente la derechista Mesa para la Unidad Democrática la que reveló la defección de Durán luego de su designación en la mañana de este sábado, «si no es porque tiene vínculos con él».