Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El relator especial de la ONU para el Antiterrorismo y los Derechos Humanos, Ben Emmerson, exigió hoy el procesamiento penal de los responsables de las torturas cometidas por Estados Unidos, crímenes reflejados en el reporte Feinstein.
A propósito de la presentación este martes en el Senado norteamericano del informe sobre los crímenes de la CIA bajo la administración de George W. Bush, el experto británico advirtió que llegó el momento de hacer justicia.
Los individuos responsables de esas graves violaciones de los derechos humanos divulgadas hoy deben enfrentar sanciones penales de acuerdo con la gravedad de sus delitos, señaló en un comunicado.
Según Emmerson, el reporte expuesto por la legisladora demócrata Dianne Feinstein confirmó lo que la comunidad internacional creía desde hace mucho tiempo, la existencia de una clara política orquestada en altos niveles de la administración Bush, la cual permitió de manera sistemática la comisión de crímenes.
El hecho de que las políticas reveladas en el documento contasen con la aprobación de autoridades del gobierno estadounidense no es una excusa, por el contrario, refuerza el reclamo de la responsabilidad penal, afirmó.
La CIA puso en práctica entre 2002 y 2008 un programa para buscar información mediante métodos violentos, como parte de la cruzada antiterrorista lanzada por el presidente George W. Bush en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
No existen justificaciones para proteger a los culpables de esas violaciones. El Fiscal General de Estados Unidos tiene la responsabilidad legal de llevarlos ante la justicia, subrayó Emmerson.
El Relator Especial de la ONU para el Antiterrorismo y los Derechos Humanos recordó que la tortura es un delito de jurisdicción universal y, por tanto, el procesamiento puede ocurrir en cualquier parte del mundo donde se encuentren los involucrados.
Sin embargo, la responsabilidad primaria de hacerlo pertenece al Departamento de Justicia y al Fiscal General norteamericanos, aclaró.
Emmerson mencionó en sus declaraciones que con anterioridad había demandado al gobierno estadounidense la publicación del reporte sobre los crímenes de la CIA, el cual estaba listo desde 2012.
Al respecto, reconoció a la actual administración, encabezada por Barack Obama, por finalmente resistir las presiones domésticas para impedir la publicación del informe sobre las torturas y las desapariciones forzadas de supuestos terroristas.