Hablan los hechos

PLD moderniza y transforma la Sociedad Dominicana

Colocar el país en la modernidad, los avances y las perspectivas del Siglo XXI, ha conllevado levantar cuatro robustas columnas sobre las que se está levantando la República Dominicana de hoy, a saber: proceso de modernización del Estado; fortalecimiento de las instituciones democráticas; propiciar el crecimiento económico sostenido; y crear un Estado de bienestar social colectivo.

Cuando el profesor Juan Bosch decidió fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entidad política proclamada el 15 de diciembre de 1973, dijo, al hablarle a la nación, que su propósito era construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra de Juan Pablo Duarte. La idea que quería transmitir, la resumió en estas palabras: “Para lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana”.

Desde la llegada del PLD al poder en 1996, los discípulos de Bosch han realizado un notable esfuerzo para cumplir con ese propósito del líder y guía del partido de la estrella amarilla. Todavía ese anhelo no se ha alcanzado plenamente, pero en muchos aspectos se observa y se siente que marchan por la senda correcta buscando hacerlo realidad.

Han sido muchos los obstáculos a los que han debido enfrentarse. La propia interrupción constitucional de 1963 y la corrupción y el desorden que se generó a partir de entonces, debilitaron las instituciones y relajó la vida pública. La clase política que sustituyó a Bosch no enfrentó los problemas que demandaban soluciones ni tuvo la visión para acometerlos, lo que acumuló por varias décadas una impresionante carga de problemas sociales y humanos. Permanecían intactas, las viejas y deformadas estructuras del Estado Dominicano del siglo XX. En tanto, la dialéctica de la sociedad ha ido generando una diversidad de nuevos problemas, necesidades y desafíos, que demandan ser atendidos y enfrentados en el día a día por la presión social. Sin embargo, y a pesar de todo lo indicado, puede afirmarse que la llegada del PLD a la dirección y administración del gobierno en 1996, relanzó el país, poniéndolo en el camino de la modernidad y el progreso, buscando hacer realidad aquellos patrióticos deseos de su fundador.

El esfuerzo desplegado a partir del 16 de agosto de 1996 para alcanzar esas metas, ha sido incesante, visionario, asombrosamente transformador y motivante. Los primeros cambios y logros comenzaron en el orden administrativo y los servicios públicos, pues se entendió que había que transformar la mentalidad del empleado del Estado, reeducándolo, para convertirlo en un ente dinámico y facilitador. En breve término, se produjeron los primeros asombros. Las oficinas públicas competían en modernidad, elegancia y facilidades con las del sector privado. Los dominicanos se dieron cuenta de que no era “un problema del otro mundo” poder obtener las placas de sus vehículos de motor, el pasaporte y pagar sus impuestos, sin tener que acudir, necesariamente, a una estafeta en las propias oficinas gubernamentales, sino que ahora tenía la opción de realizar dichas transacciones en los pasillos de una plaza comercial o directamente en la entidad financiera de su preferencia. Puede parecer una medida sencilla, pero el dominicano acostumbrado al desconcierto de una administración pública lenta, corrompida y desarticulada, sintió asombro y admiración. Lo mismo ocurrió con la medida para pagarle a los empleados públicos a través de un cajero automático, eliminando enormes gastos en papeles de seguridad y agilizando el procedimiento de pagos, haciéndolo al mismo tiempo mucho mas fácil y transparente.

El país comenzó a escuchar palabras raras en el vocabulario empleado por los nuevos incumbentes de la administración pública: Metros subterráneos para el transporte colectivo de los ciudadanos; gobierno electrónico; laboratorios tecnológicos escolares; túneles y elevados para mejorar el tránsito; Parque Cibernético; Call Center e inglés por inmersión, y cientos de becas de post grado para estudiar en una diversidad de centros de altos estudios especializados de Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Había comenzado la era de la modernidad y de la tecnología puesta al servicio del desarrollo de la sociedad dominicana, para convertirla en una sociedad del siglo XXI. En esa tarea, el país estaba siendo conducido con visión global, maestría y patriotismo por el Partido de la Liberación Dominicana.

Hoy, no existe un solo renglón del quehacer administrativo y de los servicios públicos que no haya sido acometido para mejorarlo o transformarlo. Era impensable, hace 20 años, que en el país se pudiera crear una compañía comercial en cuestión de días o por internet en cuestión de horas, pagando los impuestos de esa operación con una tarjeta de crédito. Y más aún, que hayamos superado a otros importantes países del hemisferio en el ranking del tiempo para crear una empresa comercial, un parámetro utilizado hoy para medir los niveles de modernidad y competitividad de los países.

Aquel lanzamiento del Gobierno Electrónico, que a la oposición política poco avanzada, que además de ignorar de qué se trataba, le pareció algo pueril, ya puede evaluarse en logros para la nueva imagen del país. Recientemente el Gobierno de la República Dominicana ha sido nominado para los premios de Excelencia en Gobierno Electrónico (ExcelGob), un certamen organizado por la Red de Autoridades de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos premios reconocen las mejores soluciones implementadas por los gobiernos de la región, para una gestión pública centrada en la atención al ciudadano implementando el uso de las TIC.

La Ley de Función Pública ha sido uno de los pilares esenciales para ir alcanzando poco a poco la transformación de la burocracia estatal, y fue diseñada como un instrumento legal que garantizara la dignidad del servidor público y le valorara justamente. Esto ha permitido que alrededor de 60 mil empleados ya han cumplido con el proceso para convertirse en servidores públicos de carrera, evaluados en base a los estándares internacionales, lo que los valida para ejercer la función pública. Como resultado de este instrumento legal, los empleados públicos de carrera, gozan ahora de mayor protección y seguridad para desempeñar su trabajo, lo que constituye un logro histórico, debido a la forma en que tradicionalmente la política y los políticos han manejado los asuntos del personal que sirve a la administración pública.

Modernización e institucionalidad

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Al PLD le ha correspondido realizar la más amplia y profunda reforma de las instituciones del Estado Dominicano del siglo XXI. La reforma administrativa y financiera, el primer gran paso, fue emprendida desde el mismo inicio de la primera administración del Dr. Leonel Fernández Reyna (1996-2000). Mientras por un lado se trabajaba en la modernización de la administración del Estado, por el otro, con la actualización de la Constitución, los códigos y las leyes, y la elaboración de nuevos y avanzados instrumentos jurídicos, se buscaba el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, uno de los pilares del programa de nación del PLD.

Para llevar adelante la reforma administrativa y financiera, se dotó al país de la Ley de Función Pública y un conjunto de instrumentos legales, tales como: la ley de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda; la del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado; la de Presupuesto del Sector Público; la de Tesorería Nacional; la de Crédito Público; la de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado; la Ley de Dirección General de Contabilidad Gubernamental; y la Ley de Contraloría General de la República y de Control Interno, y la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

Hace apenas unos años, en el país no existían oficina para que los ciudadanos pudieran tener acceso a la información pública. Hoy existen alrededor de 120 oficinas para ofrecer dicho servicio. Además, prácticamente todas las oficinas estatales poseen sus portales en la web y los ciudadanos pueden acceder a ellos para obtener todas las informaciones básicas acerca de su presupuesto, operatividad, compras y el cumplimiento de las normas establecidas.

El Gobierno Dominicano cuenta con servicios de gestión automatizada de quejas, reclamaciones y denuncias; publica en línea las declaraciones juradas de los funcionarios; publica los procesos de compras y contrataciones; y ha creado un sistema de gestión aduanera práctico y transparente. Junto a todo este esfuerzo por la transparencia, fue creada la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, lo que muestra el compromiso de los discípulos de Juan Bosch con una visión ética del ejercicio gubernamental. Uno de los últimos avances es la incorporación de la figura de la “Veeduría Ciudadana” en las comisiones de compras de las oficinas públicas, donde miembros de la sociedad civil realizan una labor de fiscalización, lo que constituyen un excelente mecanismo de control y participación ciudadana. Recientemente, se anunció la incorporación de un moderno sistema electrónico, para que los suplidores del Estado puedan, desde sus dispositivos celulares, obtener información de sus procesos de compras y una gran cantidad de información para mantenerlos orientados.

La reforma constitucional

Es obvio que dentro de un proceso de reformas estructurales del Estado, tenía que acometerse la reforma principal, la de la “Ley de Leyes”, la Carta Magna de la República, que en esta ocasión y por primera vez en la historia, se convirtió en un hermoso ejercicio democrático y de consulta y participación ciudadana.

El proceso se inició el 14 de abril de 2009 en la segunda administración del presidente Fernández, prolongándose durante seis meses de intensas consultas populares. El presidente Fernández, exhibiendo un amplio espíritu democrático y de reconocimiento y respeto por los estudiosos del tema constitucional, convocó a los mejores académicos y expertos sobre el tema, sin importar sus posiciones ideológicas y políticas, para que aportaran sus contribuciones al debate, conceptualización y alcance del nuevo texto constitucional.

La nueva Constitución incorporó un sinnúmero de enmiendas, novedades y nuevos derechos ciudadanos, lo que la caracterizó como “la Constitución mas garantista de la historia del país”. Entre las nuevas figuras constitucionales que tienen ese propósito se encuentran la del Plebiscito, el recurso de Amparo y la Defensoría del Pueblo. También se incorporaron por primera vez al texto constitucional los derechos medioambientales y de los discapacitados.

Entre las reformas políticas más importantes sobresalen la prohibición de la reelección presidencial consecutiva; la creación del Tribunal Constitucional; del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral; la reducción de los integrantes de la Junta Central Electoral de nueve a cinco miembros; y la eliminación de la facultad del Poder Ejecutivo de someter poder la terna para que el Senado escoja a los miembros de la Cámara de Cuentas, prerrogativa que la nueva Ley Fundamental traspasa a la Cámara de Diputados.

Una de las figuras mas valoradas en la nueva Carta Magna, es la obligatoriedad de la rendición anual de cuentas de los funcionarios del Estado, entre los que están los legisladores y los síndicos.

Como una forma de proteger la propia Carta Magna del vicio histórico de modificarla por el interés personal de un gobernante o de grupos políticos, como ha sido hasta ahora, se estableció que toda reforma a la carta sustantiva requerirá de un referéndum aprobatorio del pueblo, proceso que organizará la Junta Central Electoral (JCE).

Aunque ningún instrumento legal es totalmente perfecto, la nueva Carta Magna del 2010, a juicio de la mayoría de los ciudadanos, resultó ser la más amplia y profunda reforma posible en la sociedad dominicana de hoy, y que proyecta al país como un Estado social, democrático y de derecho, fundamentado en el respeto a la dignidad humana y la protección efectiva de los derechos fundamentales y universales.

Todas estas iniciativas y logros constituyen una auténtica “Revolución Institucional Democrática”, como la definiera el Presidente Leonel Fernández, cuando abordó este tema durante su discurso de Rendición de Cuentas, en febrero 2012, ante la Asamblea Nacional.

Los ideólogos del PLD, principalmente Leonel Fernández y Danilo Medina, al plantearse el compromiso de fortalecer las instituciones del Estado y modernizar sus estructuras, como una ineludible transformación previa para poder lograr el desarrollo, se adelantaron a lo que hoy están planteando destacados economistas investigadores, como los estadounidenses Daron Acemoglu y James A. Robinson, autores del best seller “Por qué fracasan los países” (Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza). Estos destacados profesores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, concluyen en que “ni la situación geográfica, ni la cultura, ni la raza, ni las enfermedades, ni la naturaleza del terreno, ni la fe de nuestros antepasados, es lo que determina que un país sea rico o sea pobre, sino la fuerza de sus instituciones y la forma de cómo se ejerce el poder político.

Crecimiento económico sostenido

Una de las improntas estelares de las administraciones del PLD, es la de haber logrado un crecimiento sostenido de la economía nacional, que ha promediado el 7.0% durante mas de tres lustros. Desde 1996, República Dominicana ha mantenido el crecimiento estable de su economía, control de la inflación, baja tasa de interés y estabilidad cambiaria, esto es, una excelente estabilidad macroeconómica, que le ha permitido obtener un importante aumento de su Producto Interno Bruto. En 1996 fue de 7.5%, uno de los más elevados índices de América Latina, y para 1999, éramos la nación del hemisferio de mayor crecimiento.

Luego de la dañina interrupción de este proceso, provocado por la “tormenta perfecta”, como se ha calificado al gobierno de Hipólito Mejía (PRD 2000-2004), el PLD, de regreso al poder, tuvo que dedicarse a poner las cosas en orden, debido a que la desastrosa conducción de la economía por parte de las autoridades del PRD, había colocado al país en la lista de los países incumplidores y el segundo más riesgoso de América Latina, en términos económicos. Además, habían provocado un aumento de la pobreza y el desempleo. Un millón 400 mil ciudadanos pasaron a ser mas pobres, según reportó el PNUD en su informe 2005, y el desempleo, que había sido reducido por la administración del PLD en 16.08%, para abril 2002, ascendió durante el gobierno de Hipólito Mejía a 19.69%, un dato de octubre 2004.

La rápida acción del gobierno del Dr. Leonel Fernández, con un plan de contingencia para hacerle frente a dicha situación, le permitió obtener resultados formidables y asombrosos de inmediato. Por ejemplo, desde que el Dr. Leonel Fernández ganó las elecciones de mayo 2004, el dólar, que había llegado a cotizarse hasta cerca del 50 x 1, ya para agosto 2004, se había estabilizado en poco menos de 30 pesos por dólar. Al cumplirse el primer año de gobierno, ya se había logrado devolverle la confianza a la población y a los agentes económicos nacionales e internacionales. La economía arrancó de nuevo presentando el PIB un 5.8% de crecimiento.

Para resumirlo brevemente. En 2004, el gobierno del PLD, presidido por el Dr. Leonel Fernández, encontró un Producto Interno Bruto de 22 mil millones de dólares, y ya para 2011, lo había elevado a 55 mil millones de dólares, un salto nunca visto en la historia del país, que multiplicó dos veces y media la capacidad de generación de riquezas de nuestra nación.

Es importante señalar que a pesar de la crisis financiera global que estalló en 2008, la economía siguió creciendo, aunque en menor proporción y de acuerdo a sus potencialidades. Amortiguando los efectos locales de la ralentización de la economía mundial, el país continuó su marcha hacia el progreso. Un ejemplo de ello es que en 2011, la economía creció en 4.5%, un porcentaje superior al promedio de América Latina, que fue de 4.3%.

Obviamente, para obtener este logro, el gobierno del presidente Leonel Fernández tuvo que emplearse a fondo, ejecutando programas de contingencia para impedir que la dinámica de la economía se paralizara y los efectos de la crisis golpearan a los sectores mas desfavorecidos. Su gobierno fue compelido por las circunstancias a apelar al endeudamiento externo para asumir las dificultades, lo que generó para 2012 un déficit público estimado en 6.7% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, las importantes inversiones que se realizaron, mantuvieron activa la economía, preservaron los empleos y protegieron a los dominicanos de los segmentos mas vulnerables de la sociedad, ya que los programas gubernamentales de asistencia social fueron mantenidos y mejorados.

El déficit del 2012, fue una de las serias dificultades que hubo de encarar el gobierno del PLD presidido por el presidente Danilo Medina, quien en breve tiempo logró dominar la situación, al aplicar un conjunto de medidas de saneamiento y austeridad que agarraron el toro por los cuernos. Para finales de 2013, el déficit ya estaba reducido reducido en 2.8% del PIB, proyectándose un 2.4% para 2015.

Con gran maestría y la colaboración y coordinación de un buen equipo en el área económica, financiera y monetaria, el presidente Medina a sabido sortear los escollos que han representado el déficit público y el todavía vulnerable entorno internacional, y ha logrado darle continuidad al crecimiento de la economía y desarrollando programas que están impactando en el empleo y el aumento de la producción y las exportaciones. Como resultado de esto, la economía dominicana junto a la de Panamá, serán las que liderarán el crecimiento hemisférico este año, según lo ha reportado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

El trabajo de modernización del Estado Dominicano y la adecuación de sus leyes, junto a una inteligente estrategia internacional para atraer inversiones, han logrado convertir el país en uno de los lugares mas atractivos para el capital internacional en el área del Caribe. En 2011, las Inversiones Extranjeras Directas (IED) alcanzaron un total de US$2,371 millones, equivalentes al 53.3% de la región. En el pasado año 2013, fueron por el orden de los $2,000 millones de dólares. La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de República Dominicana registró un aumento de 245.5% en 10 años, según informó el licenciado Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Obras de infraestructura

Los países que no invierten en la construcción de las obras de infraestructura que necesitan para mejorar los servicios y avanzar hacia la modernidad, no alcanzarán un adecuado desarrollo. Esta aseveración la hacen organismos internacionales como el BID y el FMI, exhortando al mismo tiempo a los gobernantes a acometer grandes proyectos que mejoren la vida de sus ciudadanos.

La riqueza que ha generado el crecimiento económico dominicano, ha permitido a los gobiernos del PLD la ejecución del más vasto programa de obras de infraestructura, que abarca los años finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

Sería prolijo la enumeración de tal cantidad de obras ejecutadas y en ejecución, pero resulta obligado señalar algunas por su importancia y su impacto en el progreso alcanzado por el país. En primer lugar hay que citar las obras viales, las grandes, medianas y pequeñas, que han sido ejecutadas por todo el territorio nacional, que incluyen modernas autopistas, carreteras secundarias, reordenamiento y mejoras de vías, plan de asfaltado, caminos vecinales y puentes. Resaltan la construcción de la Autovía del Coral, de gran impacto para el desarrollo del turismo. Esta moderna autopista, une a Santo Domingo con Punta Cana, a solo dos horas de distancia. También el Boulevard Turístico del Atlántico, con una longitud de 124 km. en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, que junto a la construcción de la carretera Santo Domingo – Cruce Rincón de Molinillos, ha contribuido con el desarrollo de la región Cibao Nordeste. Otra gran obra vial es la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar; y otras como la de San Cristóbal-Baní, la carretera de Jarabacoa y la Circunvalación de Santiago, entre otras.

Salud

En el caso de los servicios de salud hay que indicar en primer plano, el impulso de la Seguridad Social, en lo referente al Seguro Familiar de Salud. En 2004, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) tenía en el régimen subsidiado 35,000 afiliados, y los gobiernos del PLD han aumentado esa cifra a 3 millones a diciembre 2014. En cuanto al Régimen Contributivo, en 2007 eran 97 mil 951 afiliados y al concluir 2014 habían ascendido a 473 mil 856 en 2014, lo que le ha colocado entre las tres principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en el régimen contributivo y primera por número total de afiliados.

Los gobiernos del PLD han construido la mayor cantidad de centros hospitalarios que se hayan creado en algún momento de la historia dominicana. Citemos solo algunos de los mas importantes: los hospitales Dr. Rafael Calventi (Los Alcarrizos); Dr. Marcelino Vélez Santana (Herrera); el Hospital Traumatológico Juan Bosch (La Vega); y el de Monte Plata. El mas grande y visionario proyecto de salud de los gobiernos peledeístas, lo constituye la construcción de la “Ciudad de la Salud”, en la zona este de Santo Domingo, donde se levantan varios hospitales especializados. Hasta el momento ya han sido construidos tres: El Pediátrico, el Materno-Infantil y el Hospital de Medicina General, con una inversión de 138 millones de dólares. El Deutsche Bank, de Alemania, ha apoyado con financiamiento estas importantes obras.

Hay que indicar, además, que prácticamente no se ha quedado un solo hospital público sin haber sido sometido a grandes procesos de rehabilitación, ampliación y modernización. A los hospitales mas importantes se les han construido modernas Salas de Emergencias, dotadas con los equipos tecnológicos mas avanzados para atender a los ciudadanos ingresados por esa vía.

Necesariamente hay que citar como ejemplo de hospital público reformado y modernizado, el caso del Robert Reid Cabral. El Despacho de la Primera Dama, presidido en su momento por la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, asumió este trabajo. Con el apoyo del gobierno y aportes de organismos y gobiernos extranjeros, este centro hospitalario, que es el hospital pediátrico nacional, fue sometido a un profundo programa de modernización que incluyó la transformación total del tercer piso, donde fueron construidas varias salas especializadas con alta tecnología, incluida una Unidad para quemados. Se construyeron varios quirófanos, una nueva cocina industrial y cafetería, y una sala para que las madres residentes en el interior pudieran pernoctar, dotada de muebles, televisores y sanitario. Antes, los familiares tenía que amanecer fuera del hospital en condiciones degradantes y antihumanas.

Alta tecnología en hospitales públicos

La construcción del centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) como parte del complejo de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, inaugurado el 17 de abril del 2008, por el presidente de la República Dr. Leonel Fernández, es la primera gran inversión realizada por un gobierno dominicano para ofrecer a la población, desde un centro de salud público, servicios especializados con equipos de la mas alta tecnología, algunos de los cuales no existen el área del Caribe y en el país solo en el Cecanot. El centro especializado se inició en 2008 con una inversión de mil millones de pesos, y para su segundo año de funcionamiento atendía a 51, 478 pacientes y realizó 4,752 cirugías, entre ellas 324 cerebrales, convirtiéndose en el centro de referencia nacional de neurocirugía y el más completo centro en servicios de cardiología y oftalmología. El Cecanot convirtió a República Dominicana en el sexto país del mundo donde se realizan cirugías de epilepsia.

El gobierno del presidente Danilo Medina, ha continuado con los programas de mejoras de los centros públicos de salud. Recientemente ha ordenado el inicio de los trabajos para demoler el hospital Luis E. Aybar, y sobre sus escombros edificar una Ciudad Sanitaria, que conllevará una inversión de alrededor de 7 mil millones de pesos. El moderno complejo hospitalario contará de dos hospitales, uno general y otro materno-infantil, que aportarán 600 camas al Sistema Nacional de Salud. Además tendrá un edificio para consulta externa y docencia, entre otras facilidades. Esta obra impactar a la populosa barriada de María Auxiliadora y a decenas de barrios humildes conexos de la zona.

Los avances y mejoras en la vigilancia epidemiológica, es otro logro en materia de salud de las administraciones peledeístas. Como resultado del trabajo realizado y las inversiones, se ha logrado erradicar enfermedades como el sarampión y la rubeola, y disminuir drásticamente otras como la difteria y la tosferina.

Medicamentos/Farmacias del Pueblo

En cuanto a garantizar los medicamentos a la población, nunca antes había operado una estructura tan organizada y eficiente como Promese/Cal. Además de mejorar y trasparentar los procesos de adquisición de medicamentos, este organismo, magistralmente dirigido por la Dra. Elena Fernández Núñez, abastece a 258 hospitales y sub centros, 1,248 unidades de atención primaria, 2.0 millones de afiliados al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, y a 433 Farmacias del Pueblo. La Red de Farmacias del Pueblo, que están articuladas con los servicios públicos de salud, garantizan el suministro de los principales medicamentos que requiere la población a precios populares, con un amplio catálogo de ofertas con alrededor de 270 rubros, los cuales son periódicamente revisados para incluir nuevos productos demandados por el público y para rebajar sus precios.

Acueductos

Una de las obras de infraestructuras mas importantes para cualquier pueblo son los acueductos, aunque por lo general no son valorados como tal. Los acueductos y las obras de saneamiento sanitario, como los sistemas de alcantarillado y las plantas de tratamiento, constituyen inversiones que tienen un alto impacto en la salud de la población, ya que previenen enfermedades, contribuyen a darle una mejor calidad de vida a las familias y son uno de los servicios mas importantes a tomar en cuenta al momento de evaluar si una persona o una familia ha podido superar la pobreza extrema.

Cuando el Partido de la Liberación Dominicana retornó al poder en el 2004, tras cumplir 18 meses en la administración del Estado, y a pesar de la crisis del 2003, ya había terminado 55 acueductos en todo el territorio nacional y rehabilitado 111, por un valor total de 905 millones 989 mil 256 pesos.

La confianza en la nueva gestión del Presidente Leonel Fernández, abrieron las puertas de los organismos internacionales para financiar grandes obras de infraestructura, como el Acueducto Múltiple de la Línea Noroeste, en su segunda etapa, un sistema de abastecimiento múltiple por gravedad, que beneficia una población de alrededor de 950 mil habitantes, residentes en 151 comunidades.

Durante 2009 se le dio otro gran impulso a la mejora del suministro de agua potable para los ciudadanos, cuando se rehabilitaron, repararon y se construyeron 232 sistemas de agua potable y alcantarillado en 27 provincias del país, a un costo de 12 mil millones de pesos. Esto sin contar otras 229 pequeñas obras no tan relevantes como las anteriores, pero que igual favorecían la mejora del suministro de agua potable. Toda esa inversión ascendió ese año a la suma de 11,780 millones, 38 mil 437 pesos.

Hidroeléctricas

En el 2009 el presidente Fernández inauguró la hidroeléctrica de Pinalito, en La Vega, a un costo de 300 millones de dólares. Esta obra, con una capacidad instalada de 50 megavatios ahorra 20 millones de dólares en la compra de combustible anual. Mas adelante, en 2012, fue inaugurada la hidroeléctrica de Palomino, ubicada en el municipio de Bohechío, provincia San Juan de la Maguana, a un costo de 400 millones de dólares. Esta importante obra aporta 80 megavatios al sistema eléctrico nacional y ahorra alrededor de 50 millones de dólares, tanto en la compra de combustible, como en la venta de energía. Representa un aumento de 15% en la capacidad instalada de generación hidroeléctrica del país. La construcción de esta obra ha beneficiado a varias pequeñas comunidades rurales aledañas, con empleo, construcción de viviendas, iglesia, un huerto comunitario y una escuela de 4 aulas con su biblioteca.

En la continuación de las inversiones y búsqueda de solución al problema eléctrico nacional, el gobierno del Presidente Danilo Medina, acomete la construcción de dos plantas a carbón que generarán 300 megavatios cada una, para producir 600 megavatios, a un costo de 2,000 millones de dólares. La construcción del importante complejo eléctrico, se levanta en la sección Punta Catalina, Provincia Peravia. Con esta obra, se busca iniciar el proceso de eliminación del odioso subsidio eléctrico, que erosiona los recursos públicos con un gasto de US$1,400 millones anuales, por pago a generadores privados.

Construyendo el Estado de bienestar colectivo

“Hay que crecer y generar riquezas para poder repartirla y generar empleos”. La expresión es del presidente Leonel Fernández, para explicar en una oportunidad la importancia del crecimiento y la estabilidad. Y tenía sobrada razón. Ya había dicho con anterioridad, que la modernidad que había traído la gestión del PLD, tenía que reflejarse en la gente y en los hogares. “Que había que sustituir las tinajas por neveras, los molinillos por licuadoras y los anafes por estufas”. Tras la llega del PLD al poder, la venta de electrodomésticos ha tenido un auge asombroso. La práctica de lavar en bateas, muy común en el país, cayó en desuso al producirse la “revolución de las lavadoras”. Aunque no conocemos los datos consolidados de la cantidad importada en 10 años de este eficaz instrumento de modernidad, que ha liberado a nuestras mujeres del arduo trabajo de lavar con sus manos la ropa de la familia, sí vivimos la realidad de ver ahora en cualquier patio o callejón, una lavadora en lugar de una batea. Lo mismo puede decirse de las estufas, los televisores, las viviendas, los autos y los muebles para el hogar, para mencionar solo algunos de los productos mas demandados por la gente, tan pronto mejora su condición económica. Cuando los ciudadanos pueden mejorar su calidad de vida, elevando su capacidad de adquirir productos y equipos que producen bienestar individual y familiar, sentimos uno de los mejores síntomas del crecimiento y su efecto positivo en la población.

Como resultado del crecimiento de la economía y las políticas públicas sociales, el país se ha ido transformando. La actividad industrial y el comercio han crecido y diversificado y ha mejorado el empleo. Las grandes y modernas plazas comerciales que se abren en la Capital y el interior, son una expresión del crecimiento y progreso que ha alcanzado la República Dominicana de hoy. La fisonomía de Santo Domingo se ha transformado radicalmente por la construcción de nuevas avenidas, con elevados, túneles y pasos a desnivel, y el levantamiento de infinidad de edificios de apartamentos, que han llevado a algunos medios periodísticos a afirmar que estamos ante una “transformación urbanística”. La Ciudad Primada de las Américas, tiene el primer Metro en el área del Caribe, que avanza en su segunda etapa, obra de modernidad que sirvió de inspiración para la construcción del Metro de Panamá.

En la actualidad, 2 millones de usuarios utilizan los servicios de la primera línea mensualmente, y con la incorporación de la segunda línea al sistema, se estima que ascenderá a 5 millones de usuarios cada mes.

Empleos

Una de las grandes preocupaciones de las administraciones del PLD ha sido la creación de fuentes de empleos para los dominicanos, principalmente para la juventud. Cuando el PLD retornó al poder en 2004, el índice de desempleo alcanzaba el 19.7%, pero para mediados de 2008, se había disminuido a 15.3%. Tras ser reelecto en 2008, el presidente Fernández anunció que crearía 500 mil nuevos empleos y cuando alcanzó los tres años de su gestión, ya se habían creado 484 mil nuevos empleos.

Para alcanzar estas metas, el gobierno empleó su creatividad, buscando nuevos nichos de inversión, como los denominados “Call Center” (empresas de comunicación internacional), que han permitido que cientos de jóvenes de ambos sexos encuentren colocación. Como los jóvenes tienen que dominar el idioma inglés, el gobierno creo el programa “Inglés por inmersión”, para capacitar a miles de jóvenes en todo el territorio nacional, los cuales tan pronto concluyen sus estudios, por lo general, tienen oportunidad de ingresar en una de estas empresas, las cuales en ocasiones realizan “Feria de Empleos”, ofertando cientos de puestos de trabajo. Desde el 2005 hasta el pasado mes de noviembre 2014, el programa había capacitado en el idioma inglés a 46 mil 600 jóvenes estudiantes. Con la incorporación de 9,500 nuevos graduados el viernes 12 de diciembre 2014, la suma de jóvenes beneficiados con ese programa, asciende a 56,155.

Una de las principales metas del presidente Danilo Medina para su actual periodo gubernamental (2012-2016), es la creación de 400 mil nuevos empleos. A diciembre 2014, ya han sido creados 236 mil nuevos empleos (el 75% formales), por lo que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha asegurado que se podrá cumplir “holgadamente” la meta prometida.

Por una mejor educación

Los investigadores sociales que han estudiado las causas del desarrollo de los países, han concluido en que las naciones emergentes que han alcanzado un notable crecimiento y progreso en los últimos años, lo primero que han asegurado es una transformación en la educación de su población.

El PLD ha tenido siempre un compromiso con la transformación de la educación, por lo que desde que alcanzó el poder en 1996, inició lo que denominó “La hora de la escuela”. En ese tiempo, se inició la incorporación de la tecnología en los planteles escolares públicos con la instalación de los laboratorios de computadoras. La construcción de aulas ha sido una de las inversiones en obras públicas de mayor alcance. Se iniciaron los primeros Institutos Técnicos Superiores Comunitarios (ITSC), se lanzó un programa para reconocer el mérito de los estudiantes sobresalientes, y el presupuesto nacional fue aumentado cada año a favor de la educación.

Uno de los esfuerzos mas destacados del gobierno del Presidente Fernández, ha sido haber dotado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo de un conjunto de obras de infraestructura fundamentales para su modernización y desarrollo. Entre estas, la remodelación del Alma Mater; la biblioteca; remodelación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; construcción del edificio administrativo, el comedor económico y el edificio de parqueo. Además la construcción de ocho centros regionales universitarios de la UASD, localizados en Puerto Plata, Higuey, Nagua, Bonao, Mao, Barahona y San Juan de la Maguana. Nunca antes, en la historia de nuestra alta casa de estudios, un gobierno había invertido tanto en su modernización.

También para favorecer a estudiantes pobres universitarios que cursan carreras en la universidad del Estado (UASD), el gobierno del presidente Fernández lanzó un programa, con una inversión de más de 4 millones de pesos, para entregarles 10 mil tarjetas Solidaridad Estudiantil a través de la cual reciben mensualmente la suma de RD$500.00 para ayuda a sus estudios.

Durante la administración del presidente Fernández, se inició el más amplio programa de becas nunca antes visto en la historia nacional. Este programa ha permitido que millares de profesionales realicen cursos de post grado en una diversidad de nuevas carreras, muy necesarias para contar con los recursos humanos preparados para acometer el desarrollo nacional y las nuevas tendencias en el comercio, la tecnología, la ciencia y la educación.

Desde el 2005, año en que inició el programa para becarios hasta agosto 2008, se habían beneficiado 8,211 estudiantes con becas en universidades nacionales, escogiéndose a jóvenes exclusivamente por sus méritos, potenciales e interés. La cantidad de jóvenes graduados que habían sido becados en distintas universidades extranjeras, ascendían a 2,062 becados en universidades de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Rusia, República Checa, Brasil, México, Argentina, Costa Rica y Honduras.

El gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez (2012-2016), ha continuado y ampliado el programa de becas, como parte de las grandes transformaciones que ha estado realizando a favor de la educación nacional. Desde el inicio de su gobierno a entregado mas de 6,622 becas de grado y postgrado para universidades nacionales y extranjeras, y otras 3,210 becas nacionales en todo el país. Concomitantemente con este programa, en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) se están formando becados, 1,867 jóvenes dominicanos en unas 25 carreras técnicas y otros 12 mil universitarios se preparan en el programa Inglés por Inmersión. Además, se realizan 65 cursos de Desarrollo de Softwares para 1,300 jóvenes en 14 universidades, mientras que en coordinación con esos centros académicos se están rediseñando las carreras de formación de profesores, ingenierías, medicina y enfermería.

El presidente Medina, durante su campaña electoral, se comprometió a dedicar el 4% del Presupuesto Nacional a la educación, para cumplir con una demanda de amplios sectores de la sociedad dominicana. Esa promesa se cumplió desde el primer momento y como resultado de los amplios recursos que se destinan a la educación, se ha iniciado “una revolución educativa” en la República Dominicana, que involucra un compromiso con la calidad.

Este esfuerzo ha conllevado a la mayor inversión pública en construcción de escuelas, para poder darle paso al sistema de la “Tanda Extendida”, a fin de que los estudiantes permanezcan de 8:00AM a 4:00PM en las escuelas, donde podrán agotar un nuevo currículo basado en competencias que promoverá el desarrollo de las habilidades y conocimientos para el desarrollo pleno del individuo. Los gobiernos del PLD han propiciado la entrega de los útiles escolares y uniformes a los estudiantes y ahora con la tanda extendida, se les ofrece desayuno, almuerzo y merienda, con alimentos debidamente balanceados. Esto constituye una gran ayuda para las familias, sobre todo en ahorros del presupuesto en lo relativo a gastos en educación y alimentos. Otro gran esfuerzo del gobierno del Presidente Medina es el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que tiene el compromiso de declarar al país libre de analfabetismo para el 2015.

Solidaridad Social/Viviendas/Pymes/Turismo/Agricultura

Para no hacer mas extenso este artículo, no podemos dejar de citar los programas de solidaridad social, que han sido muy distintivos en los gobiernos del PLD. Hoy hay unas 925 mil familias beneficiadas de los programas sociales que entrega el gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales, en los que el gobierno invierte la extraordinaria suma de entre 18 y 19 mil millones al año.

El apoyo con préstamos a los pequeños productores, también ha sido preocupación del PLD. En 1996 se creó el primer programa denominado por sus siglas PROMYPIME. La administración de Danilo Medina le ha dado un nuevo impulso y enfoque a este tipo de programas, creando la Banca Solidaria, que en sus dos años de existencia ha prestado a más de 136 mil 295 micro y pequeños empresarios y empresarias de todo el país, con un desembolso de RD$6,153 millones.

Las “visitas sorpresas” del presidente Danilo Medina, una acción presidencial para acercarse a núcleos rurales, promover la asociatividad y otorgarles préstamos para incentivar la producción, es otro gran esfuerzo a favor de los productores agropecuarios pequeños, que ya esta dado resultados extraordinarios. El presidente Medina ha realizado 76 de estas visitas, ha realizado 400 compromisos, tanto financieros como de obras comunitarias, muchas ya cumplidas, y este apoyo al campo ya ha generado 37,000 empleos en la zona rural.

El presidente Medina decía en su discurso en la reciente reunión de Jefes de Estado y Gobiernos Iberoamericanos, que “es en el campo donde las desigualdades sociales reclaman a los gobiernos del mundo, en especial en los países en desarrollo, mayor y mejor inversión en la creación de capital humano. Y es también aquí donde tenemos mayor capacidad de reducir la brecha de desigualdad y de pobreza y mejorar sustancialmente la vida de las comunidades”.

Precisamente, por esta acción decidida a favor del campo, en los primeros 18 meses de su Gobierno, en la República Dominicana la pobreza se redujo seis puntos porcentuales, lo que equivale a haber sacado de la pobreza a más de 500,000 personas.

Este vuelco del gobierno en el campo, ha provocado un aumento en la producción de productos del agro. En 2013, la producción del sector agropecuario creció un 16.5%. Esto permitió que las exportaciones agropecuarias superaran la barrera de los 1,200 millones de dólares, lo que supone un 21.3% de nuestra producción.

El turismo dominicano ha sido uno de los renglones de mayor crecimiento y donde se están realizado grandes inversiones de capital externo. Cada año aumentan las visitas al país y hoy por hoy constituye uno de los renglones de mayor aporte en divisas para el país.

Finalmente, que no se nos olvide que en el país se han construido mas de 22 mil viviendas de carácter social para las familias más humildes de la República, y se ha ejecutado un notable proyecto de cambio de pisos de tierra por cemento en los hogares más paupérrimos del país. Actualmente el gobierno del presidente Danilo Medina impulsa importantes proyectos de impacto sociales para mejorar la vida de núcleos de pobreza extrema, con proyectos habitacionales modernos e integrales, como La Barquita y Ciudad Juan Bosch

Se quedan muchas cosas por señalar, pero resumimos afirmando que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esta contribuyendo a la transformación, modernización y progreso del pueblo dominicano, dejando un legado imperecedero, y cambiando para siempre nuestra fisonomía como nación. Hace tres décadas, el promedio de vida de los dominicanos era de 40 años, hoy es de 71. Quizás este dato tan contundente, explique por si solo el beneficio que el progreso ha traído al pueblo dominicano en los últimos años, sin tener que apelar a más consideraciones.

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