Internacionales

Berlín, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Organizaciones de derechos humanos y representantes de la oposición en Alemania presentaron demandas contra los responsables del escándalo de tortura en los Estados Unidos.

Según declaraciones del Centro de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), con sede en Berlín, esta asociación de juristas presentó ante el Fiscal General de la República una demanda contra el ex jede de la CIA, George Tenet.

A la par, se querelló contra el exsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, entre otros, por crímenes de guerra.

La demanda se apoya en el parágrafo 8, párrafo 1 sobre el crimen de la tortura del derecho penal internacional, informo el ECCHR en un comunicado de prensa.

«La comisión para el control de los servicios secretos en el senado confirmó este delito en su reporte», destaca la organización en un comunicado.

El ECCHR subraya en el comunicado que «hay que exigir responsabilidad también a los autores intelectuales del sistema de tortura, entre ellos políticos, funcionarios de Estado, funcionarios de los servicios de inteligencia, juristas y altos mandos del ejército».

Mientras, también el jefe del grupo parlamentario del Partido de la Izquierda, Gregor Gysi, presentó una querella contra la CIA.

En una carta abierta al Fiscal General, Harald Range, Gysi demanda también investigaciones contra el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, George Tenet, dos sicólogos militares y otros delincuentes desconocidos.

«Las informaciones del reporte del senado estadounidense demuestran claramente delitos como lesión grave, extorsión, secuestro de personas y, por lo menos en un caso, de asesinato», agregó el diputado y también abogado Gysi.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas