Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, descartó hoy que los problemas financieros en Rusia tengan un impacto negativo en el resto de las economías emergentes que integran el grupo del BRICS.
Rusia tiene reservas suficientes para enfrentar y superar estos inconvenientes financieros, al igual que Brasil, India, China y Suráfrica, los demás integrantes del BRICS, resaltó Rousseff en un encuentro con la prensa en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia).
Puntualizó que las dificultades de la economía rusa tienen una relación directa con la caída en cerca de un 50 por ciento del precio del barril de petróleo, pero mostró confiada en que esa nación sabrá enfrentar las turbulencias.
«No creo que Rusia esté al borde de una crisis económica», aseveró al recordar que el pasado año y este 2014 muchos auguraron una tormenta en la economía brasileña, lo cual finalmente no ocurrió.
La jefa de Estado destacó que el grupo del BRICS continuará con sus planes de crear un Banco de Fomento y un Fondo de Reservas conjuntos, acuerdos estos formalizados en el julio pasado durante la cumbre realizara en la ciudad de Fortaleza, Brasil.
La entidad de Desarrollo contará con un capital inicial de 50 mil millones de dólares, el que será abonado a partes iguales por los cinco miembros, mientras el Fondo estará dotado con 100 mil millones de dólares.
De ese monto, China aportará 41 mil millones, Rusia, Brasil e India 18 mil millones cada uno y Suráfrica los cinco mil millones restantes.