Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente haitiano, Michel Martelly, continúa hoy ejecutando las recomendaciones que hizo la Comisión Consultiva para tratar de sacar al país de la crisis política.

La víspera se reunió con los presidentes de las dos cámaras del Congreso a quienes recibió en el Palacio Nacional aunque no trascendió el contenido de los encuentros.

También es esa jornada conversó con los nueve miembros del consejo electoral provisional cuya disolución fue recomendada por la comisión y estos le manifestaron su disposición a renunciar en masa.

No hay fecha todavía fijada para dejar permanentemente ese órgano electoral pero los consejeros se proponen entregar una carta de renuncia esta semana, reveló a Radio Metropole el asesor Pierre Simon Georges.

Las renuncias solicitadas por la comisión comenzaron el domingo cuando el jefe del gobierno, Laurent Lamothe, dimitió sin que por ello los opositores dejaran de hacer protestas callejeras.

El Partido Lavalas aseguró que continuará las movilizaciones contra el presidente Martelly, y su gerente de comunicaciones, Louis Gerald Gilles, anunció otra marcha para este martes.

Sin embargo Fanmi Lavalas sigue abierta al diálogo para encontrar una solución a la crisis, dijo Gilles a la prensa.

Hasta el momento los partidos opositores Fusión de los Socialdemócratas y Fanmi Lavalas u Organización del Pueblo en Lucha (OPL) acogieron con satisfacción el informe de la Comisión Consultiva.

Sin embargo, este es rechazado de plano por los también opositores MoPod, partido Ayiti POU Ayisyen y la plataforma política «PititDesalin» de nueva creación, según el sitio metropolehaiti.com.

El profesor Daniel Supplice, ex Ministro de los haitianos que viven en el extranjero, recomendó a la oposición que debe calmarse y a los actores políticos a que dejen de lado sus ambiciones personales para pensar en el país y ponerse de acuerdo.

Supplice insistió en que las consecuencias de la crisis actual y de los estallidos sociales recientes pueden ser impredecibles.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas