Hato Mayor, pese a ser una de las provincias mas jóvenes, es de la mas pujante de la region Este. Sus pobladores requieren de un acueducto para su municipio cabecera y el alcantarillado sanitario de Sabana de la Mar y de El Valle.
Asi lo da a conocer Ramón de los Santos, presidente del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia Hato Mayor y miembro del Comité Central, en una entrevista para Vanguardia del Pueblo en la que resalta el ambiente de armonía y respeto que impera entre la dirigencia peledeista en el desarrollo de sus funciones en la provincia.
Un alto nivel de agradecimiento tienen los pobladores de esta oriental demarcación con las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que se manifiesta en simpatia y votos en las elecciones nacionales.
De los Santos proyecta un seguro triunfo del PLD en la contienda de mayo del 2016.
El Presidente del PLD en Hato Mayor comienza su encuentro con Vanguardia del Pueblo describiendo su provincia, que es demarcación relativamente nueva en la división política de Republica Dominicana.
Fue creada el 3 de diciembre de 1982 por medio de la Ley No. 245. Sus primeras autoridades fueron escogidas en las elecciones de 1986.
Es un desprendimiento de la provincia El Seibo y pese a su juventud, detalla nuestro entrevistado, es una de las más pujantes de la región Este.
Hato Mayor tiene una extensión territorial de 1,329, está dividida en tres municipios y cuatros distritos municipales. El municipio cabecera, Hato Mayor del Rey; siguen El Valle y Sabana de la Mar. Al municipio cabecera pertenecen los distritos municipales de Guayabo Dulce, Mata Palacio y Yerba Buena; en tanto que el distrito municipal Elupina Cordero de Las Cañitas pertenece al municipio de Sabana de la Mar.
La provincia de Hato Mayor tiene una población de 85,017 habitantes, según estimaciones del IX Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2010.
La base de la economía se sustenta en la agricultura, principalmente el cultivo de cítricos ( naranjas, mandarinas) . Otras producciones son las plantaciones de chinola orgánica y de cereza con la mayor plantación del país y del Caribe. También cultivos importantes de la provincia son el arroz, café, coco, piña, plátano, entre otros. Así como tubérculos como el ñame, yautía y yuca. Ademas se cultiva la caña de azúcar. Las actividades ganaderas en la provincia se remontan al Siglo XVI, siendo gran productora de ganado de carne y de leche que dan lugar a una pujante e histórica industria láctea.
Es la segunda provincia en producción de Palma Africana, de cuyo fruto se extrae el aceite que en la actualidad se utiliza en la cocina dominicana.
La minería tiene un punto importante en la economía de Hato Mayor, zona de mayor producción de ámbar del país y del mundo.
El turismo ha comenzado a desarrollarse para explotar la belleza de su paisaje, montañas y costa. Gran parte del parque nacional Los Haitises está en Hato Mayor, lo que atare a cientos de visitantes. Lo propio sucede con Sabana de La Mar, donde se ubican los manglares mas hermosos de la región, punto de atracción de turistas, mayormente europeos.
De los Santos afirma que ha sido tan significativo el desarrollo de la provincia, que incluso, superó a su originaria, la provincia El Seibo.
Antes que se transformara en provincia ya el PLD existía en Hato Mayor, con una activa presencia en Hato Mayor del Rey, que pasó a ser el municipio cabecera cuando se elevó la demarcación a provincia.
“La primera estructura del PLD en Hato Mayor se remonta al mismo 1973, cuando el Profesor Juan Bosch fundó el Partido de la Liberación Dominicana” detalla Ramón de los Santos, quien une a su condición de Presidente del Comité Provincial la de miembro del Comité Central
Detalla que en el congreso constitutivo del PLD, hará el próximo día 15 de diciembre 41 años, estuvieron presentes Vidal Rodríguez, Víctor Mercedes, Víctor Fernández, junto a otros.
Nos recuerda que el profesor Juan Bosch visitó Hato Mayor y dejó formado el Partido en lo que ese entonces era un municipio.
Desde esos inicios, el PLD tiene un desarrollo sostenido con una buena militancia y dirigencia, que fue reforzada a finales de la década del 70, con la integración de Lidio Cadet, un sacerdote, natural de El Valle , quien terminó cerrando filas en el Partido de la Liberacion Dominicana en una carrera ascendente hasta llegar a ser el Secretario General del Partido, posición que desempeño en tiempos difíciles por unos quince años .
Refiere que en las elecciones de 1982 ya el PLD comienza a sentirse como fuerza política y en las elecciones de 1990, ganó la sindicatura del municipio cabecera, con Manuel del Rosario (Manolo), de los fundadores del PLD en la demarcación.
“El desarrollo político de nuestro Partido ha sido tan grande, que sin lugar a duda está asentado en el mapa político con el color morado”, argumenta, citando que se ha obtenido el triunfo en las ultimas elecciones sobre el 50 por ciento de los votos emitidos.
La aceptación del PLD en Hato Mayor se traduce en los escaños con que se cuenta en el Congreso y los municipios. El Senador es del PLD, un diputado de dos y dos de tres alcaldes.
Ramón de los Santos solicitó al equipo de Vanguardia del Pueblo que destacara el aspecto que resaltamos en el subtitulo del trabajo que los lectores están leyendo.
“Contamos con un Partido unido” repitió con mucho orgullo, precisando que las autoridades gubernamentales y las del Partido se reúnen semanalmente y comparten en un ambiente de amenidad y compañerismo en donde también se abordan los temas políticos nacionales y de la provincia.
Explica que los criterios de cada quien se respetan, pero aplican los métodos de trabajo del PLD para ponerse de acuerdo y subsanar cualquier diferencia, que como grupo humano, se tienen
“Cuando se trata del Partido, no hay diferencia. Es ahí en donde está la clave de las ultimas cinco victorias” refirió el Presidente de PLD en Hato Mayor, invitando a las demás provincias a trillar ese camino del dialogo y cultivar el compañerismo.
Explica Ramón de los Santos que bajo esa mística funciona el Partido allí. Ocasionalmente se reúnen los organismos, que quizás sea debilidad a superarse, pero prevalece un clima de respeto y armonía.
Da fe de que el provincial y los municipales se reúnen dos y tres veces al mes.
Los Comités Intermedios se se juntan con menos frecuencia , pero se reúnen.
Nuestro entrevistado afirma que en Hato Mayor las relaciones partido-gobierno mas que buena, son excelentes
La dirigencia municipal y provincial asignan tareas, responsabilidades a los presidentes de Comités Intermedios y esto a su vez comparten con los miembros y presidentes de comités de base.
Atribuye el alto nivel de simpatía con el PLD, la razones por lo que se han ganado las cinco ultimas elecciones y eso lo atribuye a que la población se siente agradecida con las gestiones de los gobiernos del Partido de la Liberation Dominicana.
Los barrios y municipios cambiaron sustancialmente en el gobierno encabezado por Leonel Fernández y ahora en la gestión de Danilo Medina las expectativas de la población se han desbordado.
Nos refiere que debe ser Hato Mayor, una de las provincias que el Presidente mas ha visitado en las llamadas visitas sorpresas, en la que devienen importantes proyectos de desarrollo en comunidades organizadas.
Ramón de los Santos dijo que solo ha estado en una de esas visitas, pero no obstante no se siente mal , y solicita a la dirigencia partidaria , que respeten eso.
“No son visitas políticas”, son para impulsar el desarrollo de colectividades, que si lo ameritan” , comentó
Cierra esa apreciación apoyando que el Partido no se involucre en estos planes, que han servido de ayuda y relanzamiento económico del país.
“Les exhorto a los compañeros que respetemos esa metodología del Presidente y evitemos contaminarla con la militancia política partidaria” dijo.
Concluye esta parte de su ponencia reclamando, a nombre de la comunidad, dos importantes obras, que pinchan , cual clavito en el zapato, se trata del acueducto del municipio cabecera , un tormento de toda una vida y el otro detalle el alcantarillado sanitario de Sabana de la Mar y de El Valle.
Ramòn de los Santos apeló a sincerar el padrón y a multiplicar los intermedios como acciones de vital importancia en los actuales momentos.
Es urgente que se depure el listado de miembros, que se excluyan los fallecidos, los que están en otras fuerzas, los que migraron, etc.
Tenemos que sincerar el Padrón , aunque el crecimiento registrado tenemos que organizarlo, evitando la sobreabundancia de Comités de Base en los Intermedios y de miembros en los Comités de Base, que imponen multiplicación. “Tenemos Comités Intermedios con cientos de Comités de Base. Asi no se tiene control alguno”, apuntò.
Refiere que Hato Mayor tiene ambos procesos adelantados . Se tiene que buscar un espacio para ello, es más que necesario para la calidad del PLD.
“Claro. Claro. El PLD gana de calle las elecciones en Hato Mayor en el 2016” asi respondió Ramón de los Santos la pregunta formulada, con la que concluyó una entrevista amena y fluida.