Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría hoy las elecciones con 27,7 por ciento de votos, según sondeo de Metroscopia que, sin embargo, otorga a Podemos el primer lugar en voto directo con 18 por ciento.

La diferencia radica en que el voto directo se mide por la respuesta espontánea a la pregunta ¿Por quién votaría hoy?, mientras la intención, que la firma considera más real, tiene en cuenta variables como fidelidad a un partido, recuerdo del voto y otras.

En la intención de los mil entrevistados los días 2 y 3 de diciembre, ocupa el segundo lugar Podemos, seguido del Partido Popular (PP) con 20 por ciento, Izquierda Unida (IU) con 5,6 por ciento y el centroderechista Unión Progreso y Democracia (UPyD) con 4,8 por ciento.

La nueva formación dirigida por el profesor universitario Pablo Iglesias se ubicó el pasado mes en el primer lugar por intención de voto con 27 por ciento, seguido del PSOE 1,5 puntos por debajo y el PP en el tercer escalón con 20 por ciento.

Además del ascenso del PSOE y la baja de Podemos, la encuesta de diciembre confirma la caída del gobernante PP a un año de las elecciones generales, si se tiene en cuenta que en los anteriores comicios de ese tipo obtuvo 44,6 por ciento.

La investigación realizada para el diario El País, atribuye el crecimiento del PSOE a la mayor movilización de sus electores y la recuperación de parte del electorado que le abandonó antes, pues subió en fidelidad de votos del 35 al 49 por ciento.

En cuanto a Podemos considera que la exposición pública y el aterrizaje en el escenario político como partido frenó su tendencia ascendente, lo cual no significa que se desinfle o pierda sus opciones a ser la fuerza más votada.

Según los expertos, ahora los ciudadanos someten a la nueva formación a idéntico escrutinio que al resto de partidos, con los mismos altibajos tras un ascenso continuo.

En lo referente al voto directo, detrás de Podemos con 18,1 por ciento se ubican el PSOE (16,5), PP (12,1), IU (4,1) y UPyD (3,5).

En cuanto a líderes políticos el de peor aceptación es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con nota de -60 (19 de cada 100 aprueban su labor y 79 la desaprueban), lo cual significa el rechazo de ocho de cada 10 entrevistados.

Le siguen en orden ascendente Rosa Díez (UPyD) con -29 (32 contra 61), Cayo Lara (IU) con -27 (33 contra 60), Pedro Sánchez (PSOE) con -24 (29 contra 53) y Pablo Iglesias (Podemos) con -17 (34 contra 51), mientras el rey Felipe VI es aprobado por 67 de cada 100 personas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas