Lo Último

La ministra de Salud Pública garantizó que la República Dominicana redoblará los esfuerzos para erradicar de manera definitiva la enfermedad de la malaria para este 2015, mal que en los últimos 14 años ha bajado de manera considerable su incidencia en un 53.04 por ciento.

Solo este 2014 la reducción de la malaria es de 61.5%, por lo que el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) asegura que el país se encamina a la total erradicación.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino indicó que estas cifras han hecho merecedora a la República Dominicana con el premio de campeón en el año 2014 al premio campeón contra la malaria de las Américas que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“A partir de este precedente se asume el compromiso de avanzar en la eliminación de la malaria y luchar por la erradicación de otras enfermedades como el dengue, por lo que exhorto a la población a continuar su apoyo, como hasta el momento lo ha hecho, para eliminar la malaria”, apun la funcionaria.

La inversión en los diferentes proyectos para lograr la reducción de la enfermedad en los últimos cinco años ha sido de 4.7 millones de dólares.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública en el 2013, en 108 de los 155 municipios del país no se reportaron casos autóctonos de malaria.

Avances hacia la eliminación de la enfermedad

A nivel mundial, son cada vez más los países que están avanzando hacia la eliminación de la malaria, y muchos grupos regionales están estableciendo ambiciosos objetivos en esta esfera; el ejemplo más reciente es una declaración hecha en la Cumbre de Asia Oriental que prevé eliminar la malaria en la región de Asia y el Pacífico para 2030.

En 2013 dos países notificaron por vez primera cero casos autóctonos (Azerbaiyán y Sri Lanka), y 11 países lograron mantener la ausencia de casos (Argentina, Armenia, Egipto, Georgia, Iraq, Kirguistán, Marruecos, Omán, Paraguay, Uzbekistán y Turkmenistán). Otros cuatro países notificaron menos de 10 casos nacionales anuales (Argelia, Cabo Verde, Costa Rica y El Salvador).

Datos y cifras

La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

En 2012, el paludismo causó cerca de 627 mil muertes (con un margen de incertidumbre que oscila entre 473 mil y 789 mil), sobre todo en niños africanos.

El paludismo es prevenible y curable.

Gracias al aumento de las medidas de prevención y control la carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares.

Los viajeros no inmunes procedentes de zonas sin paludismo que contraen la infección son muy vulnerables a la enfermedad.

La malaria se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del género Anopheles. La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas