Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este martes su balance preliminar de las economías, donde indica que el crecimiento de la región será sólo del 1,1 % este año, pero se duplicará al 2,2 % en 2015.

En ese recuento dado a conocer en Santiago de Chile, la República Dominicana y Panamá son los países con mayor crecimiento en 2014 con un 6,0 % cada una, seguidos de Bolivia (5,2 %) y Colombia (4,8 %), mientras en el otro extremo están Venezuela (-3,0 %) y Argentina (-0,2 %).

El organismo de Naciones Unidas destaca que el crecimiento promedio de la región este año es el más bajo desde 2009 y que la mejoría de 2015 se dará en el contexto de “una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial”.

La CEPAL en sus previsiones estima que el alza moderada del año tendrá lugar en medio de una tendencia a la baja de los precios de las materias primas, poca demanda externa y aumento de la incertidumbre en los mercados financieros.

Asimismo, considera que la economía mundial registrará una recuperación lenta y dispareja, lo que se reflejará en las economías nacionales de los países latinoamericanos y caribeños.

Así en el 2015, América Central, Haití y el Caribe de habla hispana crecerán una media de 4,1%, mientras que el Caribe angloparlante avanzaría 2,2% y Sudamérica 1,8%.

Por otra parte, la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en un promedio cercano a 32% del PIB.

Las proyecciones para el próximo año indican que los países que liderarán el crecimiento serán Panamá (7,0 %), Bolivia (5,5 %), Perú (5,0 %), República Dominicana (5,0 %) y Nicaragua (5,0 %).

últimas Noticias
Noticias Relacionadas