Lo Último

Guayaquil, Ecuador, 3 dic (PL) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, llamó hoy a relanzar el proceso de integración de la región a partir de la convergencia, la complementariedad y la solidaridad.

La Unasur no es un proceso de integración, es una región que está tratando de hacer integración, aseveró el expresidente colombiano (1994-1998) al intervenir en un seminario internacional previo a la Cumbre presidencial del bloque, que se celebrará mañana en esta ciudad portuaria.

Según explicó Samper, para lograr esos propósitos integracionistas es necesario vincular no sólo a los hermanos suramericanos, sino también a los primos hermanos de Centroamérica y el Caribe.

Señaló la importancia de lograr la convergencia de mecanismos como el Mercado Común del Sur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico.

A lo cual agregó que el primero de aquellos ha logrado avances en sus acuerdos sectoriales y de comercio, y que la segunda es un ejemplo de solidaridad para la integración.

Respecto a la CAN, resaltó sus aportes en materia de movilidad, y sobre la Alianza del Pacífico aseguró que esa instancia formada por Chile, Colombia, Perú y México logró que este último país mirara nuevamente hacia América del Sur.

Ahora la pregunta es si es o no posible que esos procesos encuentren una forma de convergencia, comentó Samper, quien llamó también a ejercer la solidaridad y la complementariedad como un elemento fundamental en las relaciones.

Si no somos capaces de establecer mecanismos solidarios entre todos nosotros, no vamos a ser capaces de vencer las profundas asimetrías que caracterizan a la región, alertó.

En el plano internacional, Samper se pronunció por formar alianzas con otros bloques del mundo en vías de desarrollo, como contrapeso a los ya integrados por Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea y Asia.

Tenemos que pensar en un nuevo cuarto bloque, el bloque Sur-Sur, porque ahí están nuestros aliados, señaló el secretario general de la Unasur, bloque fundado en 2008 por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Para mañana está previsto el traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur de manos de Surinam a Uruguay, en presencia de los 12 mandatarios de los países miembros de la organización, cuya sede oficial será inaugurada el viernes en la Ciudad Mitad del Mundo, en las afueras de Quito.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas