Guayaquil, Ecuador, 3 dic (PL) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, llamó hoy a relanzar el proceso de integración de la región a partir de la convergencia, la complementariedad y la solidaridad.
La Unasur no es un proceso de integración, es una región que está tratando de hacer integración, aseveró el expresidente colombiano (1994-1998) al intervenir en un seminario internacional previo a la Cumbre presidencial del bloque, que se celebrará mañana en esta ciudad portuaria.
Según explicó Samper, para lograr esos propósitos integracionistas es necesario vincular no sólo a los hermanos suramericanos, sino también a los primos hermanos de Centroamérica y el Caribe.
Señaló la importancia de lograr la convergencia de mecanismos como el Mercado Común del Sur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico.
A lo cual agregó que el primero de aquellos ha logrado avances en sus acuerdos sectoriales y de comercio, y que la segunda es un ejemplo de solidaridad para la integración.
Respecto a la CAN, resaltó sus aportes en materia de movilidad, y sobre la Alianza del Pacífico aseguró que esa instancia formada por Chile, Colombia, Perú y México logró que este último país mirara nuevamente hacia América del Sur.
Ahora la pregunta es si es o no posible que esos procesos encuentren una forma de convergencia, comentó Samper, quien llamó también a ejercer la solidaridad y la complementariedad como un elemento fundamental en las relaciones.
Si no somos capaces de establecer mecanismos solidarios entre todos nosotros, no vamos a ser capaces de vencer las profundas asimetrías que caracterizan a la región, alertó.
En el plano internacional, Samper se pronunció por formar alianzas con otros bloques del mundo en vías de desarrollo, como contrapeso a los ya integrados por Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea y Asia.
Tenemos que pensar en un nuevo cuarto bloque, el bloque Sur-Sur, porque ahí están nuestros aliados, señaló el secretario general de la Unasur, bloque fundado en 2008 por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Para mañana está previsto el traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur de manos de Surinam a Uruguay, en presencia de los 12 mandatarios de los países miembros de la organización, cuya sede oficial será inaugurada el viernes en la Ciudad Mitad del Mundo, en las afueras de Quito.