Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El senador demócrata estadounidense Harry Reid llamó a los miembros del Congreso a aprobar un proyecto de ley que evite el cierre de las agencias federales del Gobierno a partir del 11 de diciembre próximo.
«La primera tarea del Legislativo es no hacerle daño al país, y si no hay un acuerdo sobre el tema, dentro de seis días varias instituciones oficiales tendrán que cerrar sus puertas a menos que logremos avalar los nuevos fondos», añadió Reid líder de la mayoría en el Senado.
Expresó su esperanza de que el próximo lunes la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley y lo envíe al Senado para evitar una nueva crisis como la que ocurrió en 2013, y reveló que ha sostenido contactos con sus colegas republicanos, por lo que piensa que la medida será avalada en ambos hemiciclos.
Los integrantes del Capitolio evaluarán en los próximos días una legislación que garantice el dinero que necesita el Ejecutivo para el año fiscal 2015, que comenzó el pasado 1 de octubre y culminará el 30 de septiembre próximo, pero aún no existe una legislación que garantice los recursos para ese período.
Los republicanos pretenden imponer un proyecto de gastos que financiaría la mayor parte de las agencias del Gobierno durante un año, pero otorgaría recursos solo durante varios meses para el Departamento de Seguridad Interior, con el fin de bloquear los fondos de las recientes medidas del presidente Barack Obama sobre política migratoria.
Esta limitación permitiría a los republicanos debatir el año próximo las acciones de Obama, que incluyen una moratoria de deportación para una parte de los 11 millones de indocumentados que viven sin autorización en Estados Unidos.
En las elecciones de medio término del 4 de noviembre pasado, los republicanos recuperaron la mayoría en el Senado y consolidaron su control en la Cámara de Representantes.