La Superintendencia de Bancos, reafirmó su compromiso de responder rápida y eficazmente los requerimientos del sistema y al público en general, lo cual garantizó ocurrirá en el caso del Banco Peravia, con la mayor transparencia y eficiencia en beneficio de los ahorrantes.
La Supervisora también confirmó las más amplias garantías y seguridad de la solidez y sanidad del sistema bancario y financiero nacional, señalado que es la excepción lo del Banco Peravia, que representa el 0.18% del sistema, por lo que no existe perturbación o peligro de contingencias insalvables y mucho menos amenazas de riesgo sistémico.
Para mantener correctamente informado al país, y cumpliendo el mandato de la Junta Monetaria que autorizó la disolución de la entidad, el organismo detalló en un comunicado las actuaciones desplegadas.
En posesión de la entidad, el organismo supervisor trabaja en la exclusión de activos y pasivos, al tiempo de validar los depósitos de los ahorristas que han acudido a su llamado con ese propósito.
Posteriormente, agotará los mecanismos de licitación pública de la venta de la cartera de crédito depurada y verificada, en apoyo de los principios de competitividad, confiabilidad y transparencia, previstos en las normativas legales y reglamentarias.
La Superintendencia indicó que se ha verificado a 7,256 depositantes, de los cuales 6,770 poseen la garantía de que serán resarcidos en su totalidad cuando concluyan la validación y licitación, que podrían resultar en el traspaso de activos y pasivos a otra intermediaria financiera del sistema.
El 95.26% de los depositantes serán resarcidos en primer lugar tan pronto concluyan esos procesos.
La autoridad destacó que trabaja igualmente para establecer con precisión si existe evidencia de violación a la Ley Monetaria y Financiera o cualquier otra disposición legal, en cuyo caso interpondrá las actuaciones pertinentes, de forma mancomunada con el Ministerio Público.
Además, con el objeto de finalizar los trabajos de validación de depósitos, reitera el llamado a los ahorrantes a pasar por las oficinas de la entidad en disolución, para contribuir a la rápida salida de esta situación.
En el mismo sentido, convoca a todos los deudores a validar el balance de sus préstamos, así como mantener al día sus pagos a los fines de preservar un historial crediticio sano.