Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La localidad estadounidense de Berkeley, en el área de Saint Louis, Missouri, vive hoy en tensión tras la muerte de un adolescente negro a manos de un policía blanco y las consiguientes protestas de la ciudadanía.

Desde que el martes en la noche Antonio Martin fuera baleado por un oficial en una gasolinera de Berkeley, cientos de personas han protestado -en su mayoría pacíficamente, aunque se han reportado incidentes violentos y algunos arrestos- por lo que pareciera un caso similar al del chico afroamericano Michael Brown, ultimado el 9 de agosto en la cercana ciudad de Ferguson.

Martin también tenía 18 años y fue muerto a tiros por un oficial policial blanco, un esquema repetido con cierta frecuencia este año en Estados Unidos, donde los casos de mayor proyección han sido los de Brown y el del vendedor ambulante de cigarrillos Eric Garner, de 41 años, quien fue estrangulado en Nueva York durante un intento de arresto.

Pese a las festividades navideñas, las demostraciones en Berkeley continuaron por segunda noche consecutiva; incluso unas 75 personas se congregaron silenciosamente en señal de protesta durante la Misa del Gallo en la Basílica de la Catedral de Saint Louis.

Según reportó el Saint Louis Post-Dispatch, el abogado del policía involucrado -de 34 años y seis de experiencia- dijo que su defendido está «sacudido» por los hechos.

Autoridades de Berkeley han rechazado las comparaciones entre este caso y los de Brown o Garner -quienes estaban desarmados- citando una filmación de vigilancia que supuestamente muestra a Martin apuntando al oficial con un arma.

La víspera, la madre del occiso, Toni Martin-Green, se encontraba en estado de shock y afirmó que el video aportado inicialmente por la policía no es suficiente para responder a sus interrogantes.
«No tiene ningún sentido matar a mi hijo de esa manera», dijo.

Tras el asesinato de Brown en agosto, Saint Louis y sus inmediaciones ha sido epicentro de airadas protestas, las cuales ganaron temperatura luego de que el gran jurado de Ferguson decidiera no imputar cargos criminales al policía blanco Darren Wilson.

Tal decisión junto a una similar tomada por el gran jurado de Staten Island en el caso Garner, generó una escalada de manifestaciones que alcanzó alrededor de 170 ciudades en unos 40 estados del país.

El Post-Dispatch informó este miércoles que los gastos en seguridad por estas demostraciones en el área de Saint Louis desde la muerte de Brown se estiman en más de 12,5 millones de dólares.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas