Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La puesta en marcha de siete proyectos de infraestructura regional es uno de los resultados concretos de la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseveró el secretario general del bloque, Ernesto Samper.
Según explicó el expresidente colombiano (1994-1998) en rueda de prensa ofrecida este lunes, durante la cita presidencial celebrada la semana pasada en Guayaquil y Quito, los mandatarios de la Unasur acordaron darle prioridad regional a esos planes de desarrollo.
Los proyectos, que tienen carácter nacional, binacional y multinacional, tocarán a todos los países miembros, y su costo oscilará entre los 12 mil y los 14 mil millones de dólares, agregó Samper.
Las obras contemplan la construcción de un corredor vial que unirá a Caracas con Bogotá, Buenaventura y Quito, un acceso nororiental al río Amazonas, y un ferrocarril que conectará los océanos Pacífico y Atlántico desde Antofagasta (Chile) hasta Paranaguá, en Brasil.
También se prevé construir rutas de conexión entre Venezuela, Guyana y Suriname, mejorar la navegabilidad de los ríos que forman la cuenca del Plata, conectar por carretera las ciudades de Foz, Ciudad del Este, Asunción y Clorinda, e interconectar por medio del ferrocarril a Paraguay, Argentina y Uruguay.
Samper apuntó que el objetivo es crear una infraestructura moderna que dé condiciones de competitividad a la Unasur.
Recordó que el bloque integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se encuentra en un proceso de relanzamiento luego de la cumbre presidencial de la semana pasada, y de la inauguración de su nueva sede en la Ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito.
En la cita presidencial también se acordó trabajar en la adopción de la ciudadanía suramericana para los casi 500 millones de habitantes de la región, poner en funcionamiento la Escuela de Defensa de la Unasur, y establecer políticas de convergencia con otras organizaciones integracionistas del área.