Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los opositores radicales volvieron hoy a las calles a protestar, agudizando la crisis política haitiana a pesar de la nominación un nuevo primer ministro hace dos días.
Los manifestantes partieron de la iglesia de San Juan Bosco y marcharon por varias arterias capitalinas escoltados por la Policía pero no se reportaron incidentes violentos.
Los participantes en la demostración exigieron la renuncia del presidente Michel Martelly, a pesar de que el mandatario nominó como nuevo primer ministro a un miembro de la oposición.
Se trata del ex alcalde capitalino, Evans Paul, una figura próxima al partido Famni Lavalas del ex presidente Jean Bertrand Aristide y que además ha tenido buenas relaciones con los sectores más radicales.
Pese a que sólo falta la ratificación parlamentaria de Paul, los manifestantes anunciaron nuevas marchas, para el 31 de diciembre y el 1 de enero, respectivamente.
La crisis haitiana se debe a la demora en realizar elecciones debido a discrepancias entre los poderes ejecutivo y legislativo y para resolverla Martelly apeló a una comisión consultiva.
Por recomendaciones de esa comisión, Martelly cambió al primer ministro, liberó a activistas que lideraron protestas violentas, aceptó la renuncia del consejo electoral y negocia con la oposición.
Sin embargo el Movimiento Patriótico de Oposición Democrática (MoPod) y la plataforma Pitit Desalin no suspenden las marchas, como recomendó la comisión para buscar una salida a la crisis.
Mientras tanto se acerca la fecha del 12 de enero que es cuando vence el mandato de gran parte de los parlamentarios, lo que puede dejar inoperante a ese órgano, y aún no se ha acordado celebrar elecciones.