Internacionales

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en la ceremonia de investidura que la política exterior de su nuevo gobierno estará dirigida a fortificar las relaciones con América Latina.

Las naciones latinoamericanas constituyen la gran prioridad de la política externa de Brasil, y en este segundo mandato vamos a profundizar los lazos con estos territorios, resaltó Rousseff durante su discurso de toma de posesión.

«Vamos a mantener la prioridad a América del Sur, América Latina y el Caribe, que se traducirá en compromisos de fortalecer el Mercosur (Mercado Común del Sur), Unasur (Unión de Naciones Latinoamericanas) y la Comunidad de países de América Latina y el Caribe (CELAC), sin tener en cuenta ideologías», aseveró.

Tras saludar la presencia en esta ceremonia de los colegas y líderes de América Latina, señaló que dará énfasis también al estrechamiento de nexos con las naciones de África, de Asia y el mundo árabe.

Al referirse al grupo del BRCS, integrado por su país, Rusia, China India, y Suráfrica, dijo que estos son socios estratégicos, por lo cual abogó por impulsar el comercio y las alianzas entre los sectores de ciencia y tecnología, así como el establecimiento del Banco de Desarrollo y Fomento.

La mandataria se pronunció asimismo por mejorar la relación con los Estados Unidos, por su importancia económica, política, en ciencia y la tecnología, y mucho más por el volumen del comercio bilateral.

Lo mismo se aplica a los vínculos con la Unión Europea y Japón, con los que tenemos lazos fructíferos, agregó.

Nuestra inserción soberana en la política internacional estará marcada por la defensa de la democracia, el principio de no intervención y el respeto a la soberanía de las naciones, la solución negociada de los conflictos y la defensa de los derechos humanos, agregó.

Rousseff destacó en este sentido el respaldo del país a lucha contra la pobreza y la desigualdad, la preservación el medio ambiente y el multilateralismo y manifestó que insistirá en la implementación de la reforma de los principales organismos multilaterales, cuyo gobernanza no refleja la actual correlación de fuerzas mundiales.

Finalmente, indicó que en 2016 los ojos de mundo miraran a Brasil, debido a la celebración de las olimpiadas que organizarán en la bella ciudad Río de Janeiro con la calidad que se merece.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas