Internacionales

Teherán, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó aquí que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sido una gran fuerza estabilizadora del mercado de hidrocarburos y la economía mundial.

Por tal motivo, en la actual coyuntura de baja en los valores del crudo, resulta necesario llegar a un consenso a partir del diálogo y construir una estrategia común para equilibrar los precios, consideró en declaraciones a la prensa.

Tanto las naciones miembros de la OPEP como las que están fuera deben confluir con planes comunes en beneficio del mercado petrolero, exhortó.

La OPEP ha sabido mantener su unión en la diversidad y ahora, desarrolla una campaña para fortalecer a sus miembros y alcanzar un diálogo de entendimiento, señaló Maduro.

Utilizar el petróleo para generar una guerra geopolítica es un grave error, alertó al mandatario.

El mercado petrolero necesita volver a su nivel, pero contra ello atenta la inundación de crudo producido por métodos nocivos como el de la fracturación hidráulica (fracking) con el fin de afectar a Rusia, a Irán, a Venezuela y otros exportadores del llamado oro negro, explicó.

Con respecto a su reunión con el dignatario iraní, Hassan Rouhaní, Maduro informó que surgieron nuevos convenios, sobre todo, en la industria farmacéutica, la cual será favorecida con inversiones y trasferencia tecnológica.

Además como parte de los proyectos con este país árabe, se construyen unos tres mil 500 apartamentos en Venezuela y continúan las alianzas productivas en sectores del transporte y también del turismo, pues retomarán los vuelos Caracas-Teherán.

Venezuela ha decidido relanzar a un nivel superior los vínculos con Irán, considerado un fuerte motor de financiamiento, enfatizó el gobernante suramericano.

«Hemos logrado construir una relación de solidaridad y tolerancia, basada en el fortalecimiento de las culturas y en una visión pluripolar del mundo», dijo el dignatario.

En las actuales circunstancias de baja petrolera, Venezuela persigue dar un salto de la economía rentista a un modelo productivo, expresó.

Mientras el Gobierno de Caracas trabaja, inaugura obras sociales, firma convenios para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, diversifica la economía, sectores de la oposición promueven la violencia y buscan llegar al poder por vías no democráticas, alertó.

Mañana, Maduro continuará su gira con una visita a Arabia Saudita y luego, viajará a Qatar y Argelia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas