Internacionales

Sondeo reafirma auge de Podemos y quiebre de bipartidismo español

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El partido Podemos encabeza hoy la intención de voto de los españoles con 28,2 por ciento, en un panorama más atomizado que en anteriores sondeos, según encuesta de la empresa Metroscopia.

La investigación realizada tradicionalmente para el diario El País constata asimismo la continuidad del descenso de los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) con 23,5 por ciento y Popular (PP) con 19,2 por ciento.

Podemos, partido de un año de creación liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias, con programa similar al de la izquierda tradicional pero que niega inscribirse en la dicotomía izquierda-derecha, subió 3,2 puntos del 25 por ciento obtenido en diciembre.

El PSOE cayó 4,2 puntos y el PP descendió 1,5 para confirmar su tercer lugar de popularidad, muy lejos de la votación que en 2011 le garantizó la mayoría parlamentaria absoluta.

La ciudadanía culpa a los gobiernos de ambos partidos de los últimos años por la crisis actual del país, reflejada en un desempleo de alrededor el 25 por ciento y fuertes recortes sociales que resquebrajaron el nivel de vida de los españoles.

Como novedad, el estudio refleja un ascenso de Ciudadanos, organización de origen catalán autocalificada de centro-izquierda que hace dos meses anunció su participación en las elecciones generales y ahora se ubicó en cuarto lugar de intención de voto con 8,1 por ciento.

En su irrupción en la política nacional Ciutadans obtiene algo más de la mitad de sus votos de antiguos votantes del PP y el resto de abstencionistas y de nuevos votantes, según la explicación de los expertos.

El ascenso de esta formación, aunque todavía debe confirmarse que no es un fenómeno pasajero, confirma de momento la tendencia hacia el final del llamado bipartidismo español dado por el predominio del PSOE y PP en las elecciones de los últimos decenios.

En el cambiante momento político español, Izquierda Unida es ubicado en el sondeo en la quinta posición con 5,3 por ciento del 6,9 obtenido en 2011, mientras Unión Progreso y Democracia, de centro derecha, pasó de 4,7 a 5,0 por ciento.

El fin del predominio del PP y PSOE es considerado positivo para España por casi ocho de cada 10 personas de los mil entrevistados para el sondeo los días 7 y 8 de enero.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas