Lo Último

Danilo Díaz, secretario de asuntos electorales del PLD, reclama al Pleno de la JCE ampliar vigencia de la cédula amarilla

El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz, sugirió al pleno de la Junta Central Electoral extender el plazo de validez de la cédula de identidad y electoral, puesto que no se ha cumplido el tiempo acordado originalmente de un año para la renovación del documento.

Danilo Díaz, delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral, dijo que en la actualidad existen más de dos millones de ciudadanos que no tienen el nuevo documento de identidad y electoral, que por tanto estarían privados de realizar todo tipo de transacciones financieras o actos de la vida civil.

“La Junta Central Electoral no puede impedirle a un ciudadano que realice una transacción financiera o económica” declaró Díaz significando que la Junta no dio la oportunidad en el tiempo, para que los siete millones y algo mas de ciudadanos, pudieran cambiar su identificación.

Díaz informó que más del 75 por ciento de los dominicanos con residencia en el exterior no se han provisto de la nueva cédula de identidad y electoral, lo que hace la situación más complicada para esos ciudadanos y las oficinas consulares o embajadas ante los cuales se canalice un acto civil.

Refirió que la decisión de fijar el pasado día 10 de enero como fecha final para la vigencia de la cédula que se conoce como “amarilla”, fue una decisión un tanto unilateral, porque no fue respaldada por la mayoría del Pleno.

“Una decisión de ese tipo que afecte tantos ciudadanos requiere de un consenso, incluyendo la consulta a los partidos políticos” declaró Díaz al quejarse de que los partidos políticos con delegados ante el organismo de comicios, no fueron consultados.

“Primero deben tratar de lograr la unanimidad dentro del Pleno y segundo, consensuar con los partidos políticos para que tengan el debido respaldo”, expresa Danilo Díaz en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Es de opinión que los partidos políticos deben involucrarse en el proceso de cedulación y contribuir con los trabajos que realiza la Junta Central Electoral para que todos los dominicanos se provean de la nueva cédula.

El titular de la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD y delegado apeló al Pleno de la Junta Central Electoral para que se pondere seriamente la vigencia de la cédula vieja y evitar tantas confusiones e inconvenientes con haber decretado de forma unilateral el vencimiento del documento de identidad y electoral, dando paso a uno en donde perdimos la oportunidad de tener un documento con mayor seguridad y confiabilidad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas